Coihueco y sus adultos mayores: claves para el bienestar tras 14 meses de pandemia

Producto de la pandemia, hace más de un año que los más de 550 adultos mayores, pertenecientes a las 20 academias o clubes de la comuna de Coihueco, no se reúnen. Los encuentros, que ocurrían regularmente, cesaron por completo. Sin embargo, el Municipio continúa conectado con ellos, a través del Encargado Municipal del área y de la Unión Comunal de Adultos Mayores (UCAM), que por estos días busca gestionar fondos que beneficien a sus integrantes, esta vez con un marcado énfasis social.

 

Adicionalmente, se entrega acompañamiento permanente a la comunidad, principalmente a través del teléfono, para lo cual durante el año 2020, se entregaron kits de conectividad para las personas mayores que lo requerían.

 

De acuerdo a lo descrito por el Encargado de Adultos Mayores, Felipe Almarza Ortega, el apoyo municipal ha consistido, principalmente, en mantener a las agrupaciones informadas sobre las novedades en torno al COVID-19 y en asesorarlos para postular a diferentes beneficios sociales.

En palabras de la presidenta de la UCAM, Sonia Lagos Merino, “ha habido una preocupación constante de parte de la Municipalidad y un enorme apoyo para este tiempo, que ha sido muy difícil para muchos de nosotros. Mantenernos conectados ha sido una gran ventaja y saber que si necesitamos algo, podremos pedirlo o gestionarlo, da tranquilidad”.

 

Dado que uno de los objetivos para las autoridades locales en este año de pandemia ha sido dar respuesta a las necesidades sociales de la comuna, se han emprendido diversas iniciativas con foco exclusivo en las personas mayores.

Es así como, en 2020, se entregaron 234 cajas de alimentos a vecinos de este rango etario en situación de vulnerabilidad y se impulsó una serie de reformas en el área de salud para asegurar su bienestar, tal como dio a conocer el Alcalde (s) Russel Cabrera Parada. Según dijo “es muy relevante cuidar de nuestros adultos mayores y, por eso, se trabajó de manera global, tratando de abarcar la mayor cantidad de aspectos que los involucran. A la fecha, el modo de trabajo junto a ellos ha sido similar al que se siguió el año pasado y seguiremos apoyando las iniciativas que fomenten su desarrollo, más aún, mientras se mantengan las restricciones”.

Iniciativas clave

Pese al impacto de la pandemia, el Municipio creó o apoyó actividades enfocadas en las personas mayores, siempre orientándose a su bienestar. A continuación, algunas de las más relevantes que han marcado este ciclo:

 

-Mantener a la comunidad informada: Con el fin de que las personas mayores accedieran a información de calidad en torno al COVID-19 y a temas de su interés, el Municipio y Caja 18, pusieron al aire el programa “Vive la Radio”, cuyos principales objetivos eran informar, entretener y mantener a la comunidad conectada. El programa se transmitió de octubre a diciembre, con gran cobertura, tanto del sector urbano como de sectores rurales de Coihueco.

 

-Charlas motivacionales con Raúl Rojas: En diciembre, el renombrado periodista Raúl Rojas, hizo gala de su conocimiento para promover el bienestar en las personas, a través de tres charlas trasmitidas en las redes sociales municipales. “Falsedades del Coronavirus”, “La Salud Mental del Adulto Mayor” y “50 tips para ser feliz” fueron los encuentros que reunieron a decenas de espectadores durante tres miércoles seguidos.

 

-Servicios de salud a la medida: Desde el inicio de la pandemia, el Servicio de Salud Municipal reformuló la distribución de alimentos y medicamentos a personas mayores, priorizando la entrega domiciliaria para evitar que las personas salieran de casa. Según precisó el Jefe del Departamento de Salud Municipal, Cristian Julio Arellano, la medida creció en popularidad y su éxito llevó a que se determinara que este método quedará implementado incluso tras el fin de la pandemia. Lo mismo ocurrió con otras prestaciones como podología, que se realiza completamente en el domicilio de los pacientes.

 

Énfasis en la vacunación contra el COVID-19: Desde el inicio de la vacunación contra el COVID-19, el 4 de febrero, se implementó un plan de difusión para que los adultos mayores concurrieran a inocularse. Además, se establecieron cuatro puntos de vacunación en el centro urbano, sumado a las cuatro postas de servicio rural y un sistema de atención domiciliaria que, en coordinación con las juntas de vecinos, recorrió los puntos más apartados.

 

-Inauguración del Centro Comunitario Municipal: El 8 de diciembre de 2020, se inauguró el Centro Comunitario Municipal, destinado a ser un centro de encuentro de los clubes y academias de adultos mayores, además de otras dos instituciones comunales. Se trata de un anhelado proyecto que cuenta con modernos espacios, para que los usuarios se encuentren más cómodos una vez que reanuden sus reuniones. La inversión superó los 120 millones de pesos de fondos municipales y la inauguración contó con animados representantes de distintas academias.