ANAMCHILE y los temas país

La opinión de la Asociación frente a la contingencia

Varias son las realidades que actualmente en Chile son de contingencia. Desde el trato a las Personas Mayores durante la pandemia hasta los Derechos Humanos de este segmento, pasando por la brecha tecnológica, la corrupción y la nueva constitución, son temáticas ante las cuales la Asociación Nacional de Adultos Mayores tiene su posición. Conozcámoslas.

  

            El INDAP, Liceo Agrícola de Chillán, Municipalidades de Niquén, Ranquil y de Chillán, y el trabajo en el campo chileno como productor de remolacha, trigo, avena y lenteja, son los escenarios laborales donde el actual presidente de la Asociación, Técnico en Administración Pública de la Universidad de Chile de profesión, Hugo Neftalí Guiñez Mardones, ha desarrollado su personalidad y conocimiento de la realidad del país.

 

            Nacido en Pemuco en 1941, Región de Ñuble, de padre agricultor y madre profesora, casado con Elena hace 55 años, tres hijos, ocho nietos. Estos son algunos datos de vida de Hugo, que quizás logran hacer comprender el concepto de familia y de país en los cuales firmemente cree. “Con Elena hemos pasado situaciones muy difíciles juntos, criando a nuestra familia. Situaciones de país sumamente graves. Pero siempre unidos y pensando que el otro día será mejor y que los sueño sí se pueden hacer realidad…Quiero que la cultura, el respeto y el buen vivir lleguen a todas las familias chilenas para que, junto con la recuperación de la tranquilidad y la paz, seamos nuevamente un país pleno”, reflexiona.

¿Cuál es la opinión que ANAMCHILE tiene acerca de cómo en Chile se ha abordado el combate contra el Covid? Específicamente, ¿qué le parece la responsabilidad que ha mostrado la población mayor frente al proceso de vacunación masiva?

 

El manejo del tema de la pandemia en Chile ha sido por lo general adecuado y se ha procedido a adoptar las medidas convenientes y oportunas. En cuanto a cómo las propias Personas Mayores han asumido la grave situación que les ha tocado enfrentar con la enfermedad del Covid, por lo general la gran mayoría lo ha hecho de acuerdo a los protocolos y a la realdad de cada uno, tratando de no ser afectado o contagiado con la enfermedad. Han sido tiempos difíciles y las consecuencias lamentables, porque les ha acarreado momentos muy serios. Además de la enfermedad misma les ha afectado seriamente la parte emocional y familiar. Los Mayores con los años van quedando más expuestos a los riesgos y cambios repentinos. Necesitan por lo tanto el apoyo de las Instituciones y personas que les proporcionen cuidados y atenciones especiales, siendo necesaria incluso la atención y ayuda del Estado a través del gobierno.

¿Qué es lo que falta para que las Personas Mayores se acerquen más a las tecnologías digitales y de alguna forma integrarlos a este nuevo impulsor del desarrollo país?

 

Durante el tiempo de la pandemia ha surgido un nuevo elemento digno de considerar como es el uso de la tecnología, elemento muy indispensable en la comunicación entre las personas, que por motivo del encierro obligado por el temor al contagio, necesariamente se debe recurrir al  uso de la tecnología, celulares, computadores, etc. para comunicarse. Es otro problema que se le presenta a los Mayores, puesto que la utilización de nuevos elementos para contactarse les complica. El empleo de instrumentos tecnológicos se les hace muy difícil, es  como un nuevo idioma, les cuesta adaptarse y entender el uso de los artefactos difíciles de manejar. Muchos han entendido que sin este nuevo sistema se quedaran atrás y esta postergación nuevamente les va atraer malestar e infelicidad. Por lo tanto, deberán buscar la forma para superar esta nueva dificultad.

¿Cómo consideran que hasta el momento ha sido el actuar de la Convención Constitucional? ¿Esperan que su actuar genere el resultado esperado?

 

En medio de esta pandemia, la sociedad chilena, su población y la ciudadanía, tienen que seguir actuando y la vida ha seguido su curso, eso sí con situaciones nuevas e inesperadas, tal es el caso de la Convención Constituyente. Una vez conocida y elegidos sus integrantes, ha pasado a constituirse además en tema muy recurrente, que ha acaparado el interés de la gran mayoría de los chilenos. Desde un comienzo no ha sido muy auspicioso su caminar, desde el primer día surgieron hechos no muy alentadores, como son poco respeto por los valores y símbolos patrios y en medio de un clima poco grato fueron transcurriendo los días con acciones y dificultades de toda índole, hasta llegar a conocer el bochornoso espectáculo de uno de sus integrantes muy destacado como es el caso conocido de Rodrigo Rojas Vade. Por otra parte, se ha desvirtuado el objetivo que es escribir y redactar una nueva Constitución para Chile, incursionando en otras materias que no son de su competencia de acuerdo a lo redactado en el Reglamento de su creación. Esperemos que en el transcurso de los días puedan corregir los errores y se llegue al cumplimiento de los verdaderos objetivos, pudiendo proponer al país una forma de gobierno adecuado a las necesidades de nuestra Patria, que interprete a la gran mayoría de los ciudadanos y podamos recuperar la grandeza de una Nación próspera que busque el bienestar y una mejor calidad de vida para todos los habitantes.

Tomando en cuenta los posibles casos de corrupción que se han develado hoy en día que afectan a municipalidades de Santiago, ¿cómo ven la probidad en el actuar de las autoridades públicas? ¿La corrupción es un tema aislado o más bien ha ido contaminando a toda la sociedad?

 

Lamentablemente tenemos que comentar acciones que nublan y perjudican a chilenos en la actualidad, como es lo que está ocurriendo en algunos municipios, se ha difundido en los medios de prensa, la ocurrencia de actividades irregulares, que incluso podrían constituir delito. Hemos sido informados de una serie de actos de corrupción de muchas instituciones públicas, las cuales hace poco estaban evaluadas como las mejores de nuestro país. Vemos con preocupación todo esto que ocurre y al parecer seguirá ocurriendo. Alguien dice siempre que nadie está por sobre la ley, pero hemos visto como muchos actos violentos, delitos, infracciones, etc. han quedado sin sanción. Nuestra Asociación Nacional de Adultos Mayores de Chile está muy preocupada del acontecer de nuestra Patria, estamos atravesando por periodos muy complicados, vemos a un gobierno débil en su accionar, tardío en sus decisiones, hemos señalado que es y ha sido un error designar en cargos a mucha gente joven e inexperta, cuyo desempeño no puede ser eficiente. Confiamos poder revertir esta situación ya que las Personas Mayores llevamos tanto tiempo postergadas y al Sociedad Civil reclama nuestra participación en lo político económico y social.

Ante la discusión de un nuevo retiro del 10% de las AFP y las implicancias que tendría sobre el sistema general de previsión, ¿ven una posibilidad real y conveniente terminar de alguna forma con las AFP? ¿Cómo es el trato que ven este sistema les da a las Personas Mayores jubiladas?

 

Al sistema actual le hacen falta algunos ajustes. Las AFP y las pensiones deben ser mejoradas, no es de ninguna manera justa la distribución y las ganancias en el Chile, sueldos millonarios, ganancias especulativas ha hecho que la población se desoriente y busque en lugares y personas equivocadas algún tipo de solución ante tan grandes injusticias. La desesperación de muchas familias las ha hecho equivocarse y buscar banderas de luchas erróneas donde la mentira y falsos ídolos nos acarrea tanta decepción y mal estar en la actual contingencia en Chile. Finalmente, se ha buscado la experiencia en otros países, muchos de los cuales no están mejor que nosotros y  otros se aprovechan de las debilidades y perjudican también con sus asesorías.

Los DDHH de los Adultos Mayores están garantizados en Chile por la firma de la Convención Interamericana de los DD.HH. ¿Esta formalidad tiene alguna consecuencia real en el trato de los DD.HH de las Personas Mayores en Chile? ¿Se respetan en la práctica?

 

Se ha intentado establecer un Convención Interamericana de Derechos Humanos de los Adultos Mayores, la cual está firmada por Chile y otros ocho países, para hacer cumplir y respetar los derechos de las Personas Mayores en el mundo, pero aún falta mucho. Las naciones no ponen en práctica lo allí establecido. LA VEJEZ Y EL ENVEJECIMIENTO DE LOS SERES HUMANOS  DEBE SER UNA TEMA MUNDIAL DE PREOCUPACION Y CONSTANTE OCUPACION DE LAS NACIONES EN TODA LA TIERRA.