SALUD

SALUD. CÁNCER DE PRÓSTATA: TODO LO QUE TIENE QUE SABER SOBRE ESTA ENFERMEDAD

La próstata es una glándula del sistema reproductor masculino, se sitúa justo debajo de la vejiga y delante del recto. Produce un líquido que forma parte del semen. Es casi del porte de una nuez.

La próstata es una glándula del sistema reproductor masculino, se sitúa justo debajo de la vejiga y delante del recto. Produce un líquido que forma parte del semen. Es casi del porte de una nuez.

 

Esta glándula puede verse afectada por una serie de enfermedades, algunas más graves que otras. El sitio de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, MedlinePlus (https://medlineplus.gov) detalla las principales afecciones que sufre la próstata.

 

  • Prostatitis:Inflamación (hinchazón y dolor) de la próstata. Es el tipo de problema de próstata más común en personas menores de 50 años.
  • Agrandamiento de la próstata:También se llama hiperplasia prostática benigna (HPB). La próstata tiende a agrandarse con la edad. Es por eso que el agrandamiento de la próstata es muy común en las Personas Mayores y es raro en los menores de 40 años. Cuando la próstata crece, puede presionar la uretra y causar problemas para orinar.
  • Cáncer de próstata:Ocurre cuando se forman células cancerosas en la glándula prostática. El cáncer de próstata es un tipo común de cáncer en personas de 50 años o más. La mayoría de los casos crecen lentamente y es posible que nunca causen problemas de salud, pero algunos son graves.

 

El Dr. Guillermo Torrealba Estévez, Médico Urólogo, explica más sobre las enfermedades que afectan a esta glándula. “La próstata alberga patologías benignas y malignas. La más relevante y frecuente es la benigna. Pero la patología maligna, que es el cáncer de próstata, cada vez va cobrando más importancia porque cada vez vivimos más años y tenemos mayor riesgo de padecerla. En general la patología maligna de la próstata no genera mayores síntomas y son tardíos. Por lo tanto es la conducta preventiva, con el control precoz, con el antígeno prostático fundamentalmente, es la que permite sospechar y poder avanzar en el estudio y en el diagnóstico de este tipo de enfermedades que permitan un diagnóstico oportuno para poder controlarla. En general, es de un curso más controlado en los adultos de más edad, y es más agresiva cuando ocurre en hombres más jóvenes”, indica.

Cáncer de próstata 

 

“El cáncer de próstata es aquel que se produce en la glándula prostática, que forma parte de los órganos reproductores masculinos y que tiene la función de producir parte del líquido seminal que nutre y transporta los espermatozoides contenidos en el semen”, de esta forma precisa es definido este tipo de cáncer por la Fundación Oncolop, institución oncológica chilena que tiene por objetivo mejorar la calidad de vida de los personas que padecen cáncer (www. https://www.oncored.org).​ Este organismo realiza un listado con los principales síntomas y signos de esta patología y de otras que afectan a esta glándula. Hay que consultar a un médico si se padece una o más de ellas:

  • Flujo débil al orinar.
  • Dificultad para comenzar a orinar.
  • Orinar con frecuencia.
  • Urgencia miccional (necesidad imperiosa de orinar).
  • Orinar frecuentemente de noche.
  • Interrupción del flujo urinario (detenerse y volver a comenzar).
  • Goteo al terminar de orinar.
  • Dolor o ardor al orinar.
  • Presencia de sangre en la orina (hematuria).
  • Dolor en el área pélvica.

Los especialistas sugieren que los exámenes que se deben hacer para detectar tempranamente la enfermedad son controles de rutina que implican un examen completo: examen tacto rectal (TR) (que involucra la palpación de la glándula prostática a través del recto), en conjunto con la medición de antígeno prostático específico (APE o PSA por sus siglas en inglés). En este examen, se extrae una muestra de sangre del brazo para medir los niveles de glucoproteína (sustancia que se produce normalmente en la próstata, sin embargo, un aumento anormal de ella podría ser señal de alerta).

Y, ¿cuándo y quiénes deben hacerse este chequeo? La Fundación Oncolop responde:

  • Hombres al cumplir 40 años si es que existen antecedentes familiares directos que hayan padecido cáncer de próstata.
  • Todo hombre, que presente alguno de los síntomas que indiquen problemas de próstata.
  • Todos los hombres, aún sin tener factores de riesgo, entre los 45-50 años.