¿Cómo se debe tramitar una posesión efectiva?

Alejandra Sandoval Fernández, Abogada A&C Soluciones Legales.

FONO: +56 9 56099766.

CORREO: alesanfer0408@gmail.com

Cuando una persona fallece y sus herederos saben que pueden disponer de sus bienes se debe efectuar un trámite llamado posesión efectiva, esto dependiendo de si hay o no un testamento de por medio se determina en que institución se debe realizar.

 

Cuando existe un testamento, la posesión efectiva se debe realizar a través de una gestión voluntaria que debe ser presentada por un abogado en el Juzgado Civil respectivo, presentando todos los documentos necesarios para que el tribunal tome conocimiento de que existe un causante (persona fallecida), el cual dispuso de sus bienes.

 

En el caso de no existir un testamento, la posesión efectiva se puede realizar en cualquier oficina del Registro Civil, sin que se requiera para ello patrocinio de abogado. La puede solicitar cualquiera de los herederos, se requiere para ello llenar un formulario de solicitud de posesión efectiva el que se descarga directamente desde la página web del servicio, acá se deben llenar los datos del causante tales como cédula de identidad, nombre su estado civil, los datos del solicitante quien debe ser si o si heredero y de todos los demás herederos, se debe llenar en el formulario también, el inventario de los bienes del causante, colocando todos los bienes que el causante tenía al momento de su fallecimiento. Si se trata de bienes raíces se debe individualizar esta con el Rol de avalúo de la propiedad con todos los datos que aparezcan en el Conservador de Bienes Raíces con su respectivo certificado de Dominio Vigente.

 

El monto a pagar por este trámite en el Registro Civil dependerá de si la masa hereditaria está o no afecta a impuesto a la herencia la que tiene directa relación con el valor total de los bienes que haya dejado el causante.

 

No existe un plazo establecido para realizar el trámite de posesión efectiva, sin perjuicio de ello se sugiere que al momento de fallecer una persona se realice este trámite con el fin de regularizar esos bienes, además de permitir que sus herederos puedan disponer de ellos.