La importancia de los abuelos y abuelas en la vida de sus nietos

Alejandra Sandoval Fernández, Abogada A&C Soluciones Legales.

FONO: +56 9 56099766.

CORREO: alesanfer0408@gmail.com

Cabe  resaltar la gran labor que cumplen los abuelos en general con sus nietos, especialmente en circunstancias como ante una separación o ausencia de sus padres, de este modo los abuelos se convierten en verdaderos referentes y pilares fundamentales en la formación y desarrollo emocional del niño, niña o adolescente, reconociendo así un entorno familiar.

 

La ley en Chile reconoce el derecho que asiste a los abuelos a tener una Relación Directa y Regular (conocido antiguamente como régimen de visitas) esto ya desde el año 2013 con la ley 20.680 donde se incorpora el artículo 229-2, que señala:

“El hijo tiene derecho a mantener una relación directa y regular con sus abuelos. A falta de acuerdo, el juez fijará la modalidad de esta relación atendido el interés del hijo, en conformidad a los criterios del artículo 229”.

 

Queda así reconocida la importancia de los abuelos en la vida del niño, niña o adolescente, pudiendo ser los abuelos los transmisores de una memoria viva de cultura y afectos a sus nuevas generaciones, reconociendo el niño de esta manera su identidad y fortaleciéndolo emocionalmente lo que sin duda ayudará a que se convierta en un adulto más seguro.

 

Al momento de verse este derecho vulnerado para los abuelos se puede demandar a los padres de sus nietos con una demanda de relación directa y regular presentada ante los tribunales de familia, previa mediación, de no tener éxito en dicha mediación,  será el juez quien luego de oír a las partes podrá conferir el derecho a visitarlos en la forma y condiciones que resulten más convenientes para el niño, niña o adolescente.