EL DIVORCIO

Alejandra Sandoval Fernández, Abogada A&C Soluciones Legales.

FONO: +56 9 56099766.

CORREO: alesanfer0408@gmail.com

El Divorcio es la disolución legal del matrimonio mediante resolución judicial firme, luego de ello, se debe efectuar ante el Registro Civil la subinscripción de la sentencia de divorcio al margen de la inscripción de matrimonio, mientras ello no ocurra, el estado civil de ambos corresponde a la de casados.

 

Existen en Chile tres formas de poder solicitarlo

  • Divorcio de mutuo acuerdo, se requiere que ambos cónyuges lo soliciten ante el juez, acreditando que han cesado su convivencia durante un lapso de más de un año. Además, se deben regular ciertas materias estipuladas por ley, como los alimentos, el cuidado personal y la relación directa y regular con los hijos, el régimen de bienes del matrimonio. Estas materias se regulan en un acuerdo completo y suficiente que puede ser acompañado en la demanda de divorcio presentada ante el Tribunal de Familia.
  • Divorcio unilateral, uno de los cónyuges está en su derecho a solicitar el divorcio, aunque el otro cónyuge no esté de acuerdo, se requiere para ello un cese de convivencia de tres años.
  • Divorcio por culpa,  este tipo de divorcio puede ser demandado por uno de los cónyuges, por falta imputable al otro, siempre que constituya una violación grave de los deberes y obligaciones que les impone el matrimonio, o de los deberes y obligaciones para con los hijos, que torne intolerable la vida en común.

 

No requiere de tiempo de cese de convivencia.

 

¿Qué efectos provoca el divorcio?

Con el divorcio, los cónyuges adquieren el estado civil de divorciados y pueden volver a contraer matrimonio.

 

Se pone fin al derecho de alimentos de los cónyuges y a los derechos sucesorios recíprocos.

 

Es importante tener presente que el divorcio por sí sólo no disuelve la sociedad conyugal, por lo tanto, una vez que se tenga la sentencia de divorcio se debe concurrir donde un abogado/a para que haga la Liquidación de la misma mediante una Escritura Pública en la que se reparten los bienes por mitad, de lo contrario se sigue unida/o a su ex cónyuge a través de lo que adquirieron mientras estuvieron casados, lo que no es recomendable.