SALUD

INCONTINENCIA URINARIA: UNA ENFERMEDAD, NO UNA CONSECUENCIA DEL ENVEJECIMIENTO

"

La incontinencia urinaria es la pérdida del control de la vejiga o la incapacidad de controlar la micción (acción de orinar).

"

La incontinencia tiene diferentes tipos de tratamientos según la severidad y las características de cada paciente.

"

Las causas que intervienen en el desarrollo de esta condición son variadas y tienen que ver con el sexo, la edad o el padecimiento de una enfermedad o defecto de nacimiento.

Para responder a la pregunta sobre qué es la incontinencia urinaria, nos apoyaremos en la descripción que da la Sociedad Chilena de Urología (https://www.schu.cl/): “La incontinencia de orina es la molestia que nos puede causar cualquier pérdida involuntaria de orina. Es cierto que esto aumenta en hombres y mujeres con la edad, pero no es una consecuencia del envejecimiento, es una enfermedad. Perder orina no es normal”. En palabras simples, la incontinencia urinaria es la pérdida del control de la vejiga o la incapacidad de controlar la micción (acción de orinar).

Una realidad no muy conocida es que existen varios tipos de incontinencia urinaria. Cada uno de ellos tiene síntomas y causas distintas.  El NIH (Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales de los Estados Unidos / https://www.niddk.nih.gov/health-information/informacion-de-la-salud) realiza un listado de los tipos de incontinencia urinaria que afecta a hombres y mujeres:

  • Incontinencia de esfuerzo: ocurre cuando se presiona la vejiga al toser, estornudar, reír, levantar algo pesado o realizar actividad física. Principalmente se debe a debilidad de los músculos del piso pélvicoy/o una vejiga fuera de su posición normal. Es común en las Personas Mayores.
  • Incontinencia de urgencia: también más común en las Personas Mayores, esta afección ocurre cuando hay una fuerte necesidad (urgencia) de orinar y algo de orina se escapa antes de que pueda llegar al baño. A menudo se relaciona con una vejiga hiperactiva.
  • Incontinencia por rebosamiento: ocurre cuando la vejiga no se vacía por completo. Esto hace que quede demasiada orina en la vejiga. Su vejiga se llena demasiado y pierde orina. Esta forma de incontinencia urinaria es más común en los hombres. Algunas de sus causas incluyen tumores, cálculos renalesdiabetesy ciertos medicamentos.
  • Incontinencia funcional: está relacionada con padecer alguna discapacidad física o algún otro problema que impide llegar al baño en forma oportuna. Un ejemplo: una persona con artritis puede tener problemas para desabrocharse los pantalones.
  • Incontinencia transitoria: se da cuando es producida por una situación temporal, como el consumo de un medicamento o una infección.
  • Mojar la cama: es la pérdida de orina durante el sueño, muy común en la infancia, pero también ocurre en la adultez. Causas en la infancia: puede deberse a un problema de control de la vejiga producto de un desarrollo físico lento, una enfermedad, la producción de demasiada orina por la noche u otro problema. Causas en la adultez: en los adultos, las causas incluyen el consumo de algunos medicamentos, cafeínaalcohol. También puede ser causada por ciertos problemas de salud, como diabetes insípida, una infección del tracto urinario, cálculos renales, agrandamiento de la próstata y apnea del sueño.

Las causas que intervienen en el desarrollo de esta condición son variadas y tienen que ver con el sexo, la edad o el padecimiento de una enfermedad o defecto de nacimiento. Veamos:

  • Se es propenso si es mujer y acaba de tener un embarazo, un parto o la menopausia.
  • Se es propenso si es Persona Mayor, pues a medida que envejece los músculos del tracto urinario se debilitan, lo que dificulta la retención de orina.
  • Se bes propenso si es fumador.

 

Para diagnosticar esta enfermedad los especialistas utilizan una serie de herramientas que pasan por revisar la historia clínica, un examen físico, análisis de sangre y/o orina, pruebas de función de la vejiga y pruebas de imagen.

¿Cómo se trata la incontinencia?

Esta enfermedad puede ser tratada de varias formas, dependiendo de las características de cada caso. Para la SCHU, “la incontinencia tiene diferentes tipos de tratamientos según la severidad y las características de cada paciente. Si la incontinencia es leve, con una muy buena kinesioterapia puede ser suficiente. Por el contrario, si es muy severa vamos a necesitar cirugía. El tipo de cirugía va a depender de las características de cada paciente. Lo importante es saber que la incontinencia tiene solución y nunca es normal”.

Veamos los tipos de tratamientos que se explican en la Biblioteca nacional de Medicina de los Estados Unidos- MedlinePlus (https://medlineplus.gov/spanish/):

 

  • Tratamientos de cuidado personal: beber una cantidad adecuada de líquido en el momento adecuado, estar físicamente activo, mantener un peso saludable, evitar el estreñimiento, no fumar, entrenamiento de la vejiga (esto implica orinar según un horario), hacer ejercicios para fortalecer los músculos del piso pélvico.

 

  • Medicamentos: usados para relajar los músculos de la vejiga para ayudar a prevenir espasmos, bloquear las señales nerviosas que causan frecuencia y urgencia urinaria, en los hombres encoger la próstata y mejorar el flujo de orina.

 

  • Dispositivos médicos: encontramos entre otros los catéter (que es un tubo para sacar la orina del cuerpo), para las mujeres un dispositivo similar a un tampón que se coloca en la vagina (el dispositivo empuja su uretra para ayudar a disminuir las fugas), aumentadores de volumen (que se inyectan en el cuello de la vejiga y los tejidos de la uretra para engrosarlos, lo que ayuda a cerrar la abertura de la vejiga para que tenga menos fugas), estimulación nerviosa eléctrica (que implica cambiar los reflejos de la vejiga usando pulsos de electricidad).

 

  • Cirugía: para mantener la vejiga en su posición normal.