Comuna de La Florida y su trato a las Personas Mayores

Una de las más grandes del país

La comuna de La Florida tiene una superficie de 70.2 Km², que corresponde al 3,42% de la superficie total del Gran Santiago. Según informa en el sitio web de la comuna, su población alcanza los 394.821 habitantes, teniendo una densidad de 5.576 personas por Km2. Es la cuarta comuna con más gente a nivel nacional, sólo detrás de Puente Alto, Maipú y Santiago, todas de la Región Metropolitana.

Esta municipalidad cuenta con una serie de programas de ayuda social que van en directo beneficio de su población. Uno de ellos es el Programa Adulto Mayor, cuyo objetivo es, como indican en su sitio, “promover en los adultos mayores instancias de participación, integración, inclusión, formación y capacitación en procesos de envejecimiento activo para favorecer la asociatividad, la autovalencia y el ejercicio de deberes y derechos”.

Este programa se divide en una serie de áreas de acción destinadas a asistir en forma completa (múltiples enfoques) a las personas mayores parte de su comunidad 

  1. Área de mejoramiento de la calidad de vida

Permite la prevención de la buena salud al utilizar el capital social de los adultos mayores para propiciar una vejez activa y exitosa a través de la entrega de conocimientos que permiten internalizar en forma positiva el proceso de envejecimiento y utilizar herramientas de prevención para mantener su funcionalidad y su autonomía.

 

-Instancias preventivas de salud: operativo cardiovascular, detección presbicia, densitometría ósea, podología, terapias alternativas. Además: Charlas educativas, apoyo en la gestión de ayudas técnicas, convenios.

 

  1. Área comunitaria

Su objetivo es generar espacios para que los adultos mayores consoliden su sentido de pertenencia al grupo, fortalezcan su crecimiento grupal interno y sean integrados a las redes sociales existentes.

Considera la asesoría a clubes en materias organizacionales, capacitación a dirigentes, apoyo y asesoría en la resolución sana de conflictos, asesoría y capacitación para postulación a diferentes fondos concursables.

 

  1. Oficina de Protección de Derechos OPDAM

Pretende contribuir en el ámbito local a reducir la violencia y el maltrato hacia los adultos mayores mediante una intervención multidisciplinaria, desde lo legal, psicológico y social, como también lograr otorgar orientación e intervención judicial cuando lo ameriten casos de casos de violencia, maltrato o abandono.

Considera: Toma de denuncias de casos VI.F., o vulneración de derechos en cualquier de sus formas, Judicialización de casos de V.I.F., Encuadre familiar en casos de vulneración de derechos tipo negligencia, Orientación Jurídica, Social y Psicológica personalizada, activación de redes.

Además: realiza talleres, seminarios y charlas en temáticas como Prevencion y Abordaje en maltrato hacia las personas mayores, Derecho Patrimonial en la vejez, Consecuencias Físicas y Psíquicas del Maltrato en las personas mayores, Herencia y Derechos sucesorios, la Ley de V.I. F. entre otros.

 

  1. Área deportes, recreación y cultura

Esta área potencia el desarrollo de habilidades artísticas y recreativas, fomenta el uso productivo del tiempo libre, orienta a la adopción de un estilo de vida activa y saludable, fomenta la participación y previene el sedentarismo y las enfermedades asociadas a la inactividad.

Se dispone de 30 Centros de Gimnasia de bajo impacto, especializada para adultos mayores, distribuidos en el territorio comunal, de acceso gratuito.

Además de una importante oferta de Talleres 2019: Cueca Básica, Intermedia y Avanzada. Tango, Danzas Latinoamericanas, Folklor, Danza Árabe Multitaller de Manualidades, Reciclaje, Yoga, Tenis, Activación de Memoria, Danzas Circulares, Desarrollo Personal a través del Humor, Artesanía Folclórica, Crochet y Tejido, (básico y avanzado), inglés, Uso de Aplicaciones de Celulares, Alfabetización Digital, entre otros.

 

  1. Programa Vínculos

Surge desde el Ministerio de Desarrollo Social y SENAMA y tiene como finalidad el acompañamiento y apoyo psicosocial a aquellos adultos mayores que viven en condición de vulnerabilidad y que no tienen acceso a las redes locales.

Un grupo de monitores comunitarios son los encargados de realizar el trabajo de acompañamiento, de visitar a los adultos mayores en su domicilio, para reunirlos, contribuir a su organización, su participación e integración a las redes sociales de apoyo.

Los participantes se designan desde el Ministerio de Desarrollo Social de acuerdo al puntaje de la Ficha Registro Social de Hogares.

 

Para saber un poco más sobre la visión que se tiene del Adulto Mayor al interior de la municipalidad, conversamos con el concejal Reinaldo Rosales.

 

Esta municipalidad cuenta con una serie de programas de ayuda social que van en directo beneficio de su población. Uno de ellos es el Programa Adulto Mayor, cuyo objetivo es, como indican en su sitio, “promover en los adultos mayores instancias de participación, integración, inclusión, formación y capacitación en procesos de envejecimiento activo para favorecer la asociatividad, la autovalencia y el ejercicio de deberes y derechos”.

 

Este programa se divide en una serie de áreas de acción destinadas a asistir en forma completa (múltiples enfoques) a las personas mayores parte de su comunidad (información disponible en https://www.laflorida.cl/sitio/programas/programa-adulto-mayor/).

 

¿Cuál es la visión que se tiene de los adultos mayores como concejal?

 

Primero, señalar que la población mayor a 60 años en la comuna de La Florida bordea el 20% de la población total, es decir, en nuestra comuna habitan cerca de 80.000 adultos mayores, lo que es sin duda un número importante.

 

Lo anterior hace que el municipio y sus autoridades estemos permanentemente preocupados de las necesidades, pero abordar estas necesidades debemos modificar la visión que se tiene de este grupo etario, primero la segmentación debe ser más estricta, pues las necesidades de los adultos mayores de entre 60 a 75 años sueles ser muy distintas a aquellos de 75 en adelante.

Esa creo que es parte de la visión que debemos tener quienes ejercemos cargos de responsabilidad al momento de pensar y plantear políticas públicas relacionadas con nuestros adultos mayores.

 

¿Qué lineamientos claves piensan que toda municipalidad del país debiera aplicar para relacionarse con su población mayor?

 

Tal como lo señalé anteriormente, lo primero es subdividir el segmento del adulto mayor y luego poder identificar las características de cada segmento para poder orientar hacia ellas los programas y políticas relacionadas con estos grupos.

 

Durante este tiempo de pandemia y encierro, ¿han logrado desarrollar alguna forma de acercarse y asistir de mejor forma a la población mayor de su comuna?

 

Sin duda ha sido difícil, si bien la pandemia nos ha traído herramientas que nos han ayudado a poder seguir con nuestras actividades como por ejemplo zoom, la alfabetización digital en adultos mayores aun es baja, por lo que nos impide poder mantener el contacto sin exponerlos a un contacto directo que podría resultar en un posible contagio.

Sin embargo, en cuanto a la asistencia desde el municipio, creo que ésta ha estado bien cubierta. Desde el inicio de la pandemia se ha distribuido alimentación, vales de gas y otros enceres. Luego con la llegada de las vacunas se dispuso de un operativo que logró vacunar casi al 100% de esta población. Por lo que, en este sentido, creo que el trabajo se ha realizado de buena forma.

 

Dentro de las acciones que nos comentas anteriormente, ¿hay alguna que sea más exitosa que otra? ¿Qué piensan que estaría faltando para acercarse más a la población mayor?

 

Dentro de lo exitoso, creo que el proceso de vacunación en La Florida ha destacado, se dispuso de un lugar muy espacioso como es el Estadio Municipal de La Florida y se habilito de una manera que pudiera recibir una gran cantidad de gente con el distanciamiento y los resguardos necesarios. Asimismo, se dispuso de buses de acercamientos que permitían a los adultos mayores trasladarse sin problemas al lugar de vacunación en comento.

 

En cuanto a la segunda parte de la pregunta, quiero insistir en que es necesario poder subdividir el rango etario de “adulto mayor”. De esa manera en el primer rango etario (60 a 75) creo que es necesario poder fomentar la actividad de este grupo, a través de programas que permitan emplearlos para que continúen realizando un aporte a la comuna. Una de mis propuestas en ese sentido la he llamado “monitores comunitarios” consiste en capacitar a vecinos que conozcan algún deporte, arte u otra actividad para que sean monitores de niños y niñas en sus barrios en los horarios en que éstos ya salieron del colegio y sus padres aun no llegan de su trabajo.

 

En cuanto al segundo rango etario (más de 75 años), creo necesario poder disponer de infraestructura que acoja a estos adultos mayores durante el día, en donde se le otorguen los cuidados necesarios para que su grupo familiar pueda ejercer su actividad laboral con la tranquilidad de que su abuelo, abuela, padre o madre se encontrará bien cuidado, no siendo necesario que algún integrante deba renunciar a su trabajo empobreciendo el hogar.