KINESIOLOGIA GERONTOLOGICA

Sepa cómo cuidarse haciendo correctamente ejercicio físico

“La alimentación juega un papel muy importante, ya que con los años se va agregando una serie de cambios anatómicos y fisiológicos, como lo es el aumento de la masa grasa, disminución de la masa muscular, disminución de tejidos y una tendencia a la obesidad, entre otros”

Relajación, resistencia, fortaleza muscular, flexibilidad, mejoramiento de la función mental, control del peso, desarrollo de la autonomía y potenciamiento de la sensación de bienestar son algunos de los múltiples beneficios que provoca en la persona la realización de actividad física. Por otro lado, su realización continua y constante previene el desarrollo de ciertas enfermedades como la obesidad, la diabetes tipo 2 y la hipertensión. Es decir, genera puros beneficios. Y si es realizado por personas mayores, se agrega otra ventaja: la prevención de caídas.

 

La World Physiotherapy (WP) señala que la kinesiología brinda servicios que desarrollan, mantienen y restauran el máximo movimiento y capacidad funcional de las personas, buscando el bienestar físico, psicológico, emocional y social de estas, ayudando a maximizar su calidad de vida. Y esta misión se tiñe de más valor al aplicarse a las personas mayores, lo que se denomina Kinesiología Gerontológica.

 

Por su parte, sobre la Kinesiología Gerontológica la Clínica MEDS de medicina deportiva señala que “a nivel mundial, un tercio de las personas de 60 y más años, necesitan un programa de prevención de riesgo de caída. La Kinesiología Gerontológica apoyada en una evaluación y diagnóstico kinesiológico personalizado, entrega esta posibilidad de intervención terapéutica en personas mayores que padecen trastornos de equilibrio producto de un envejecimiento fisiológico como también patológico”.

 

Conozcamos algunos aspectos importantes que se debe tener en cuenta para la correcta realización de actividad física en los adultos mayores.

Algunos consejos para la correcta ejercitación física de las personas mayores

Para conocer más sobre el ejercicio físico y sus consideraciones en la tercera y cuarta edad Revista La Voz de los Mayores conversó con Katherin Quezada Quijada, kinesióloga del Programa Más Adultos Mayores Autovalentes del Cesfam Violeta Parra, Chillán.

¿De qué forma la inactividad física afecta la salud general de las personas mayores?

La inactividad física en general afecta de forma negativa en todas las personas. Si nos enfocamos en las personas mayores, afecta aún más negativamente, ya que, en este grupo etario, junto a la inactividad física encontramos frecuentemente, pérdida de masa muscular propia de edad y enfermedades crónicas, como la hipertensión arterial, la diabetes mellitus, la artrosis, artritis, etc. Todo esto puede generar en la persona mayor una cascada de eventos, como aumentar el riesgo de pérdida de equilibrio, que a su vez puede resultar en caídas y con ello producirse una temida fractura.

 

Esta problemática en salud, podría afectar aún más, ya que, por un mal manejo, falta de rehabilitación o por falta de conocimiento podría impactar en la autovalencia de la persona mayor, ya que podría resultar en el uso de alguna ayuda técnica como bastón, andador o silla de ruedas o en el peor de los casos resultar incluso en una postración total en cama.

 

¿Cuáles son las características de la actividad física recomendada para las personas mayores?

Primero que todo, debemos considerar que los ejercicios para personas mayores deben ser de acuerdo a las capacidades de cada uno, pero siempre debemos trabajar en base a una pauta que debe incluir una primera fase de calentamiento o preparación al ejercicio. Esta puede consistir en una caminata suave, caminata rápida o baile, sumado a esto una buena respiración consciente. Se debe continuar con una fase de movilidad articular generalizada y acompañar siempre con elongaciones, tan necesarias e importantes para evitar el dolor y prevenir algún tipo de lesión. Continuamos con ejercicios de fortalecimiento muscular principalmente en tren superior e inferior, esto puede ser por ejemplo con elementos simples y accesibles como una silla y/o el uso de algún elástico o pesa. Importante trabajar también dentro de la actividad física, el equilibrio estático y dinámico que nos ayudara a prevenir y evitar las caídas.

Otras consideraciones igual de importantes a considerar son el espacio físico en donde se va a realizar el ejercicio, este siempre debe contar con una buena iluminación y ventilación, piso antideslizante. Además, siempre quien realiza actividad física debe vestir ropa cómoda y calzado adecuado. Mantener siempre una buena hidratación es esencial y por sobretodo tener muchas ganas de ejercitarse y cuidar nuestra salud, para así tener una mente y cuerpo sano.

Es muy importante considerar al ejercicio físico como un factor protector de la salud y calidad de vida, ya que este tiene múltiples beneficios en la salud general de las personas, como por ejemplo mantenerse activo, autovalente, controlar enfermedades crónicas, evitar el progreso de enfermedades degenerativas, evitar la pérdida progresiva y acelerada de la masa muscular y fuerza también conocida como sarcopenia, entre otras.

¿Son recomendables las actividades grupales en centros de adultos mayores, por ejemplo, para motivar salir de la inactividad física?

Sin duda que sí, no solo ayuda a la parte física y funcional sino también al hecho de activar y motivar la participación social con pares, el hecho de compartir experiencias, conversar, reír, bailar hace que las personas mayores se sientan más incluidas dentro de su entorno, si consideramos además que muchos de ellos están en situación de soledad o abandono. Muchas veces tratando de sobrellevar la perdida algún familiar querido como la pareja, o viviendo el hecho de enfrentar el paso a la adultez mayor o el cambio del trabajo a la jubilación, verse quizás enfrentados a una vida que no conocían en donde no saben cómo distribuir o en que ocupar su tiempo. Y es esto, precisamente, lo que lleva al sedentarismo y como consecuencia la perdida de independencia o funcionalidad y la aparición o agudización de enfermedades tan comunes como la depresión o la demencia, las cuales son gatillantes o precursoras de diversas enfermedades que van alterando la funcionalidad y con ello la calidad de vida.

¿Cuáles son los factores importantes a considerar, dentro de su especialidad, para lograr una óptima rehabilitación física cuando el paciente viene saliendo de un accidente o un problema de salud que lo haya dejado postrado total o parcialmente por un tiempo?

Es muy importante una rehabilitación individualizada e integral y sumar a esto una buena red de apoyo agregado al acompañamiento de un profesional especializado y empático. El buen resultado de una rehabilitación depende mucho de la conexión que existe entre paciente y terapeuta. Se debe lograr además entender el por qué y para qué se debe realizar cada ejercicio, y por supuesto la forma correcta y adecuada de lograrlo. De esta forma se logra una buena rehabilitación minimizando al máximo la posibilidad de agregar alguna otra lesión o molestia, la cual pueda ser una excusa o justificación para el paciente el no querer continuar con su rehabilitación.

¿La alimentación afecta la salud física de los adultos mayores?

La alimentación juega un papel muy importante, ya que con los años se va agregando una serie de cambios anatómicos y fisiológicos, como lo es el aumento de la masa grasa, disminución de la masa muscular, disminución de tejidos y una tendencia a la obesidad, entre otros. En Chile, el 74% de la población de personas mayores tiene sobrepeso u obesidad, lo cual lleva a múltiples alteraciones y consecuencias negativas para la salud, como los es la agudización de distintas enfermedades cardiovasculares, óseas, digestivas, respiratorias, hospitalizaciones, etc. Es por ello que se debe lograr una buena nutrición adaptada de acuerdo a las necesidades y requerimientos nutricionales de manera individual.

Algunos consejos para mantener una salud física óptima en la edad avanzada.

Debemos considerar que vivimos en un país que va envejeciendo y que la esperanza de vida ha aumentado considerablemente en los últimos años, en donde actualmente tenemos casi un 20% de la población de personas mayores sobre 59 años.

Es por esto que cada vez se han ido agregando más programas dirigidos a este grupo etario, ya sea en el ámbito de salud, social y/o de esparcimiento o turismo.

Debo comentar que desde el año 2015 se agrega dentro de las prestaciones en APS, es decir en los Cesfam, un programa dirigido exclusivamente a personas mayores desde los 60 años, el programa “Más Adultos Mayores Autovalentes” y en el cual tengo la fortuna y bendición de trabajar.

Este programa busca mejorar la calidad de vida y mantener y/o mejorar la autovalencia de las personas mayores a través de la actividad física, estimulación cognitiva y la educación en salud, que contempla estilos de vida saludables y autocuidado. Lo fantástico de este programa es que el equipo de salud en este caso es que se acerca a la comunidad, trabajando directamente en espacios comunitarios, cercano al hogar de las personas mayores, mejorando así el acceso y la participación.

De acuerdo a la experiencia y a lo exitoso del programa es que me atrevo a invitar a todas las personas mayores que logren integrarse en estos programas de trabajo grupal, en donde no solo ejerciten el cuerpo y la mente sino también el ámbito social. De esta forma esperamos lograr el tan anhelado envejecimiento activo en las personas mayores.

Por ultimo agradecer el apoyo, la confianza y el cariño recibido en estos años de trabajo en donde no solo nosotros como profesionales de salud entregamos conocimientos y educación sino también nos vemos maravillados y enriquecidos de tanta experiencia y sabiduría,  responsabilidad motivación y compromiso, de la vitalidad y energía que cada uno de nuestros usuarios sabe muy bien como entregar.