REIKI: CANALIZANDO LA ENERGIA VITAL

Salud alternativa

La transmisión de la energía vital del universo y del ser humano a través de las manos, con la finalidad de reequilibrar el campo de energía de la persona, es la base de acción de la terapia de salud alternativa llamada Reiki. Es un medio de relajación y meditación que busca el equilibrio físico, mental, emocional y espiritual del humano.

Científicamente, el Reiki es definido en la Clasificación de Intervenciones de Enfermería NIC (herramienta de investigación clínica que proporciona las bases del conocimiento para el currículo y la práctica de enfermería) como “una terapia de energía vibratoria que consiste en el uso de una secuencia de posiciones de manos y de símbolos para canalizar la fuerza universal con el fin de recargar, realinear y reequilibrar el campo de energía del ser humano”. Este reequilibrio del campo de energía implicaría el regreso al estado natural de salud del ser humano. De esta manera, el Reiki, al nutrir y fortalecer el sistema energético de las personas, favorece a que los sentimientos positivos sean realzados para aportar efectos psicológicos saludables, lo que ayudaría al combate de algunas enfermedades modernas como la depresión, ansiedad y el estrés.

 

En Europa, la certificación de un terapeuta Reiki lo realiza la Federación europea de Reiki profesional, por medio de un curso con el que se puede conseguir la calificación como terapeuta profesional de Reiki y como maestro de Reiki profesional. En nuestro país, la Sociedad Chilena de Reiki (https://sociedadchilenadereiki.com/) es la encargada de velar por el correcto desempeño de esta técnica mediante la validación de los certificados de estudios y la promoción como Maestro o Terapeuta Certificado mediante un pago anual (no se realizan pruebas para validar tus conocimientos), lo mismo sucede en Argentina.

Si bien la evidencia científica no es concluyente sobre los beneficios de esta terapia en el tratamiento de ciertas dolencias, existen varios estudios científicos que sí arrojaron resultados positivos en la utilización del Reiki. Este es el caso de un estudio en Turquía realizado el 2015 por Demir et al., quien evaluó el efecto del Reiki sobre el dolor, la ansiedad y la fatiga en pacientes oncológicos. El grupo de control fue tratado con atención médica y enfermera común para esta enfermedad. Otro grupo, por su parte, recibió esta misma atención más cinco sesiones de Reiki cada 30 minutos, por las noches. Los niveles de dolor, la ansiedad y la fatiga fueron cuantificados en una escala. Luego del estudio, el grupo de control (sin tratamiento de Reiki) demostró mayores niveles en esta escala, por lo que el dolor, la ansiedad y la fatiga en el otro grupo (con tratamiento de Reiki) fueron combatidos en forma eficaz.

Reiki en Chile

Conversamos sobre esta terapia alternativa de salud con Paola Silva Arriagada, Maestra Reiki Karuna – Terapeuta Floral, Adikari spa (+56 9 72232086 / www.adikari.cl), quien nos dio su parecer sobre el Reiki.

 

¿En qué consiste la terapia de Reiki?

Es una técnica de transmisión de energía vital desde el universo hacia el paciente a través de la imposición de manos, se realiza para mantener un equilibrio en todos los niveles físico, mental, espiritual y emocional, es decir armoniza y equilibra los chakras del cuerpo.

 

¿Por qué es aconsejable una terapia de Reiki?

Con este método ayudamos a que nuestro cuerpo se encuentre más sano, el pensamiento más calmado y aumentamos nuestra energía vital.

 

Hay quienes lo asocian con la magia o con procesos místicos… ¿Qué de esto tiene en verdad?

Más que asociarlo a alguna tendencia es importante entender que el Reiki es un camino para encontrar el equilibrio y la armonía en nuestra vida.

 

¿Cuáles pueden ser sus reales beneficios?

  • Liberar emociones reprimidas.
  • Aumenta nuestro nivel energético, proporcionándonos vitalidad física y anímica.
  • Provoca un estado de relajación muy agradable, reduciendo o eliminando la ansiedad.
  • Aliviar el sufrimiento físico, mental, emocional o espiritual.
  • Ayuda a eliminar el estrés diario.
  • Aliviar migrañas, depresión, dolores menstruales y estreñimiento.
  • Ayuda a limpiar el organismo y la mente de toxinas.
  • Facilita el sueño.

 

 

¿Puede curar enfermedades?

Si nos basamos en que las enfermedades tienen un origen emocional y tratamos esa emoción con esta técnica claramente ayuda bastante, su función es sanar nuestro cuerpo emocional, no hay evidencia científica de que sane enfermedades, pero si desbloquea el flujo de energía vital lo que hace despertar nuestras defensas y equilibrar nuestra mente lo que mejora nuestra calidad de vida.