ANAMCHILE PRESENTE EN LA REUNION DE LA COMISIN ESPECIAL DEL ADULTO MAYOR DEL SENADO

La Comisión Especial del Adulto Mayor recibió el encargo de reiniciar la tramitación del proyecto de Ley de Envejecimiento Positivo y Protección de las Personas Mayores.

El proyecto tiene por objeto promover el envejecimiento positivo, el desarrollo de la plena autonomía, independencia y cuidado integral de las personas adultas mayores, con un enfoque territorial y de género; garantizar la vida saludable y bienestar de ellas; potenciar y promover la inclusión social, económica y política, independiente de la edad de las personas mayores; impulsar proyectos para lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros y sostenibles para las personas mayores, eliminando las barreras de acceso; que se promueva su participación social y que se fortalezca la institucionalidad que atiende las necesidades de las personas mayores.

 

El proyecto se centra en tres líneas principales:

 

i. Impulsar el Envejecimiento Positivo mediante una Política Nacional del Envejecimiento.

ii. Establecer condiciones que permitan el Cuidado Integral de las Personas Mayores y la más plena autonomía de las Personas Mayores Autónomas; y,

iii. Fortalecer la institucionalidad del Estado centrada en el Adulto Mayor, como son el actual Servicio Nacional del Adulto Mayor SENAMA y todos los mecanismos de participación a nivel nacional, regional y comunal.

 

En la oportunidad, diversas personalidades relacionadas con las Personas Mayores intervinieron vía telemática para dar sus puntos de vista sobre este proyecto en particular, y sobre las Personas Mayores en Chile en general. Hugo Guiñez Mardones fue quien tomó la palabra en nombre de ANAMCHILE.

 

https://tv.senado.cl/tvsenado/programas/evento/especiales/analisis-del-proyecto-de-envejecimiento-positivo/2022-05-18/160922.html