DEL BEBE A LA PERSONA MAYOR: ALIMENTACION EQUILIBRADA SEGUN ETAPAS DE LA VIDA

Del bebé a la Persona Mayor Alimentación Equilibrada según etapas de la vida

La prevención de enfermedades y el correcto desarrollo y funcionamiento del cuerpo humano son algunos de los beneficios que trae consigo una correcta alimentación en las distintas etapas de la vida. Estas comprenden el primer año de vida, la etapa preescolar, la etapa escolar, la adolescencia, la adultez y la que engloba a la Persona Mayor.

Siguiendo la información proporcionada por el Gobierno de México

https://www.gob.mx/issste/articulos/alimentacion-en-las-diferentes-etapas-de-tu-vida

Vamos a ver cuáles son las principales características alimentarias de cada una de ellas para orientar sobre qué comer y cómo hacerlo, deteniéndonos con más información en la que corresponde a la Persona Mayor.

Alimentación durante el primer año de vida

  • La lactancia materna es la ideal para la alimentación de un bebé de 0 a 6 meses. Sin embargo, pueden existir complicaciones que obliguen al consumo de suplementos, los que también aportan nutrientes durante este período.
  • Luego, comienza la alimentación más sólida, donde se incorporan verduras, frutas y legumbres.
  • La suma del consumo de leche y de alimentos ayudan al desarrollo del sistema digestivo, además de la distinción de sabores, aromas, colores, texturas, temperaturas y ayuda también a formar hábitos de alimentación.

 

Alimentación durante la etapa preescolar (2 a 6 años)

  • Un avance psicomotor del cuerpo y el desarrollo de piezas dentales caracterizan a esta etapa.
  • Hay que preocuparse de la calidad de los alimentos que se comen, ya que influyen en la ganancia de peso y altura.
  • Para asegurar una buena ingesta alimenticia, los infantes preescolares deben comer tres veces al día, acompañado con dos refrigerios.
  • Sus raciones deben ser pequeñas y variadas, para que en cada instancia se consuman los nutrientes necesarios para el crecimiento (deben aprender a consumir todos los grupos de alimentos).
  • Los niños deben aprender los hábitos de sentarse a la mesa a alimentarse, usar utensilios para ello y alternar sabores en su comida.

 

Alimentación durante la etapa escolar (7 a 12 años)

  • En esta etapa hay un crecimiento constante de los músculos y huesos del cuerpo humano, por lo que la alimentación juega un papel clave en este periodo.
  • Es esperable que los niños y niñas coman de todos los grupos alimenticios, el desayuno en esta etapa es fundamental para el buen rendimiento educacional.
  • Debido a la distancia de tiempo que hay entre el desayuno y el almuerzo, la colación pasa a jugar un rol fundamental. Es por esto, que es ideal que esté enfocada en frutas y lácteos.
  • Hay que evitar, en lo posible, el consumo en exceso de mantequilla, margarina, azúcares y bebidas gaseosas.

 

Alimentación durante la adolescencia (13 a 17 años)

  • La adolescencia se caracteriza por un aumento en el ritmo de crecimiento de la talla, peso y masa corporal.
  • Hay que recordar que el adolescente come más en esta etapa, por lo que debe consumir alimentos de todos los grupos, como cereales, legumbres, alimentos de origen animal, verduras y frutas.
  • Al menos 2 litros de agua al día.
  • Deben contemplar la distribución de los nutrientes en el desayuno, el almuerzo y la cena, para evitar concentrar el consumo en una sola comida.

 

Alimentación durante la adultez (18 a 60 años)

  • Hay dos subetapas: adulto joven (de 18 a 40 años) y adulto maduro (de 40 a 60 años). El crecimiento ya concluye en este periodo.
  • En la segunda subetapa es importante el consumo de la vitamina D y calcio para prevenir enfermedades relacionadas con los huesos.
  • Hay que cuidarse del desarrollo de la obesidad, que si ocurre es muy difícil controlarla en el futuro. Hay que cuidarse del consumo de aceites (frituras), azucares y no caer en extremos.
  • Hay que potenciar el consumo de legumbres, pan integral, cereales, verduras y frutas.
  • Seguir, en lo posible, el consumo de 2 litros de agua al día.
  • Hay que controlar el consumo de sal y azúcar.
  • Evitar los hábitos de fumar y beber alcohol.
  • Hay que recordar que los malos hábitos de alimentación en esta etapa repercuten directamente en la salud de la Persona Mayor.

 

Alimentación de la Persona Mayor (60 años en adelante)

  • La dieta debe seguir siendo balanceada y variada, pero hay que considerar también que debe ser de masticación fácil y de buena digestión.
  • Puede ocurrir una disminución, por parte del organismo, de absorción de hierro (anemia). Para evitar esto, se sugiere el consumo en la dieta de carnes blancas de aves, cerdo y verduras de hoja verde.
  • La alimentación baja en sodio y grasas, y alta en potasio y calcio ayuda a controlar la hipertensión arterial. Hay que evitar comer en exceso, el tabaquismo y la falta de ejercicio. Con esto, también se previene la acumulación de grasas en las arterias.
  • Si se tiene molestias estomacales por el consumo de leche, quesos y derivados, es probable que se sea intolerante a la lactosa.
  • El estreñimiento también es común en esta etapa. Para solucionarlo de sugiere el aumento del consumo de alimentos altos en fibra, caminar y consumir agua.

 

Agrosuper: la experiencia en Chile de la alimentación en etapas de la vida

 

En nuestro país existen iniciativas privadas que buscan potenciar esta visión de la alimentación según etapas de la vida. Este es el caso de Agrosuper, reconocida compañía nacional de alimentos.

Revista La Voz de los Mayores conversó sobre este tema con Claudio Riquelme Z., Líder de Alimentación Equilibrada y Nutrición, Gerencia de Innovación.

 

¿Nos podría explicar cómo Agrosuper aborda la alimentación en las distintas etapas de la vida?

 

En nuestra constante motivación por entregar alimentos ricos y de la más alta calidad, establecimos en 2019 el desafío de contribuir más profundamente al desarrollo y promoción de la alimentación equilibrada en Chile y, para eso, creamos la Mesa de Alimentación. Nos reunimos periódicamente con altos ejecutivos de diferentes áreas de la empresa, con el fin de discutir y establecer acciones concretas que nos permitan ofrecer a nuestros consumidores alternativas de productos e información que les posibiliten alimentarse diariamente de manera equilibrada, así como disfrutar en diversas ocasiones de la vida cotidiana.

Para abordar este desafío, establecimos tres pilares de trabajo:

 

Productos: El objetivo es sorprender a nuestros consumidores con opciones de productos para una alimentación equilibrada, y cuenta con tres áreas de trabajo: intervención de nuestros productos para reducir la sal y las grasas saturadas, etiquetas limpias e identificación y creación de productos para necesidades nutricionales especiales.

 

Comunicación y Motivación: El objetivo es tener un rol mucho más activo para motivar la alimentación equilibrada de las personas y de las familias y, a la vez, educarlas sobre la misma. El trabajo de Agrosuper en este pilar comenzó hace 9 años con el programa Súper Sano. Para darle más sentido e integrar otras acciones que en la empresa ya veníamos realizando. Establecimos tres grandes líneas de trabajo como base del programa Súper Sano: proporcionar información nutricional y recomendaciones en todos nuestros productos; desarrollar iniciativas de educación nutricional, actividad física y estilos de vida, tanto en las comunidades como en los colaboradores de Agrosuper.

 

Investigación: Estamos trabajando para generar data que nos permita tener, compartir y fomentar mayor conocimiento nutricional, para lo cual estamos trabajando activamente con universidades.

En cada uno de estos pilares, estamos impulsando iniciativas que nos apoyen en el desarrollo y promoción de una alimentación equilibrada en Chile en los siguientes grupos objetivo: Personas mayores, Comunidad escolar, Comunidad Agrosuper, Dietas alternativas y emergentes, Profesionales de la salud.

Para abordar los tres pilares y los cinco grupos objetivos es importante conectar con el ciclo vital de cada uno de ellos, es decir, monitorear la evolución del rol de la proteína y los macro y micronutrientes a lo largo de la vida.

 

Dentro de esta estrategia alimenticia, existe un programa de su compañía dedicado exclusivamente para las Personas Mayores llamado Nutrisenior. ¿De qué se trata?

Uno de los objetivos del Nutrisenior es promover el conocimiento nutricional existente, donde Agrosuper puede contribuir, además de generar instancias para poder difundirlo. Para esto, la información y la conexión con la comunidad son de suma importancia para seguir generando nuevos espacios como este.

De hecho, el año pasado creamos y lanzamos el primer conversatorio en plataformas digitales sobre la importancia de la alimentación equilibrada en Personas Mayores. En este espacio contamos con la presencia de la actriz nacional Gaby Hernández. También, participaron Elvira Chadwick, socióloga de la Universidad Católica de Chile; Carolina Aguirre, nutricionista de la Universidad de Chile y Francisca Díaz, subgerenta de Inteligencia del Consumidor de Agrosuper.

En esta instancia, logramos conectar con varios temas relevantes para la comunidad, donde fue clave fomentar la difusión del conocimiento nutricional en el ámbito de la vida y de la alimentación.

 

¿Qué otras iniciativas con la comunidad de Personas Mayores han desarrollado en el último tiempo? 

Contamos, además, con un programa que hemos desarrollado para fomentar la actividad física y mental de las Personas Mayores llamado “Activamente”, donde parte de los objetivos es realizar talleres desarrollados por profesionales de la salud, el cual busca entregar herramientas de autocuidado y promover hábitos saludables.

El programa digital cuenta con 12 videos donde se muestran diversos ejercicios y técnicas para fortalecer el cuerpo y la mente, los que son protagonizados por Personas Mayores del programa PADAM del Hogar de Cristo de La Ligua. Ahora, gracias al levantamiento de restricciones por la pandemia, hemos logrado desarrollar las primeras sesiones presenciales.