SEPA MÁS DE LAS ENFERMEDADES DEL SISTEMA URINARIO QUE AFECTAN A PERSONAS MAYORES HOMBRES Y MUJERES

CONVERSAMOS CON EL DR. GUILLERMO TORREALBA ESTÉVEZ. MÉDICO URÓLOGO.

El Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos FUENTE define el aparato urinario como “el conjunto de órganos que producen y eliminan la orina del cuerpo. El aparato urinario se divide en dos partes: el aparato urinario superior incluye los riñones y los uréteres, y el aparato urinario inferior incluye la vejiga y la uretra. Los riñones eliminan los deshechos y el exceso de líquido de la sangre, y producen la orina que sale de los riñones, pasa por los uréteres y se almacena en la vejiga hasta que sale del cuerpo por la uretra. También se llama sistema urinario”. Es así como este sistema cumple una función de limpieza trascendental dentro del cuerpo humano, y en el caso del hombre, se le suma una glándula llamada próstata que está unida al cuello de la vejiga y cuya función es estimular el movimiento de los espermatozoides.

"

…el cáncer de próstata, cada vez va cobrando más importancia porque cada vez vivimos más años y tenemos mayor riesgo de padecerla.

"

Las infecciones urinarias normalmente los hombres no la conocemos hasta que llegamos a una edad de adultez

Médicamente, la especialidad que trata las enfermedades de este aparato o sistema se llama urología, que se le define como “especialidad médica dedicada a diagnosticar y tratar las enfermedades que afectan al tracto urinario en las mujeres y el sistema genito-urinario en los hombres”.

 

El Dr. Guillermo Torrealba Estévez, Médico Urólogo, nos detalla más sobre el alcance de esta especialidad de la medicina. “Como urólogo siempre me ha tocado trabajar con la población mayor. Siempre a esta especialidad la han asociado casi exclusivamente con la próstata y la Persona Mayor. Sin embargo, nuestro ámbito de acción es mucho más amplio. También atendemos mujeres, hombres adultos y población joven, pues vemos toda la patología litiásica, de los cálculos de las vías urinarias y toda la patología neoplásica, los cánceres de riñón, de uréter, de vejiga, próstata. También tratamos toda la patología de enfermedades de transmisión sexual, que es una consulta más frecuente en la población más joven”, explica.

 

¿Cuáles son las patologías más comunes asociadas al aparato urinario masculino en las Personas Mayores?

Específicamente en las Personas Mayores hombres, la afección más relevante se da en la próstata. Empiezan a producirse problemas en la micción (orinar), se empieza a alterar la calidad de vida pues las personas viven con un deseo de orinar más frecuente, de ir al baño, que muchas veces se presenta con incontinencia urinaria, en algunas ocasiones les obliga a andar húmedos, comienzan a presentarse infecciones urinarias pues la próstata al crecer dificulta el vaciamiento de la orina, empieza a quedar más orina residual en la vejiga la cual se puede infectar. Así comienzan las mencionadas infecciones urinarias que normalmente los hombres no conocemos hasta que llegamos a una edad de adultez.

 

¿Y el cáncer de próstata?

La próstata alberga patologías benignas y malignas. La más relevante y frecuente es la benigna. Pero la patología maligna, que es el cáncer de próstata, cada vez va cobrando más importancia porque cada vez vivimos más años y tenemos mayor riesgo de padecerla. En general la patología maligna de la próstata no genera mayores síntomas y son tardíos. Por lo tanto es la conducta preventiva, con el control precoz, con el antígeno prostático fundamentalmente, es la que permite sospechar y poder avanzar en el estudio y en el diagnóstico de este tipo de enfermedades que permitan un diagnóstico oportuno para poder controlarla. En general, es de un curso más controlado en los adultos de más edad, y es más agresiva cuando ocurre en hombres más jóvenes. 

 

Y estas enfermedades o problemas, ¿tienen solución?

Son problemas que tienen solución con tratamiento médico muchas veces y en el menor de los casos, cuando el tratamiento médico fracasa, con un tratamiento quirúrgico.

 

Y en el caso de la mujer, específicamente la Persona Mayor femenina, ¿qué patologías les afectan principalmente?

En el caso de las patologías urológicas de la mujer, especialmente de la mujer Persona Mayor, lo más prevalente que se da es la incontinencia de orina, que es un problema que menoscaba de manera importante la calidad de vida, y la infección urinaria. La incontinencia de orina se debe a un trastorno anatómico en el cuál, y debido a que la musculatura se torna más flácida, el sostén que hace el piso pélvico no es eficiente y empieza a producirse un descenso anatómico de la vejiga que provoca el escape de orina frente a un esfuerzo (toser, reír, caminar), lo que obliga a usar estos protectores diarios de incontinencia urinaria. Es una situación bastante incómoda y su solución es médica (terapias kinésicas, tratamientos quirúrgicos). En el caso de las infecciones urinarias, las mujeres tienen más riesgo de sufrirlas porque anatómicamente la uretra femenina es más corta, lo que permite que los gérmenes entren con mayor facilidad desde el exterior al interior de la vejiga. Además, la vejiga es un “elástico” que está toda la vida dilatándose y contrayéndose en el llenado y en el vaciado. Esta capacidad elástica se va perdiendo lo que propicia que no tenga la capacidad contráctil suficiente para permitir el vaciamiento vesical completo, lo que genera residuos de orina que se pueden infectar.

 

¿Algún mensaje a nuestras Personas Mayores?

La invitación es que las personas, si tienen síntomas como mayor frecuencia para ir al baño (con el respectivo menoscabo en su diario vivir), sepan que esos problemas tienen solución, deben visitar a un médico urólogo. Además, hoy en los hospitales públicos existen las herramientas con los medicamentos para tratar ese tipo de patologías con la misma calidad que en una consulta privada. Para enfrentar estos problemas hay que visitar al médico urólogo para encontrar su solución, y así vivir lo mejor posible, a plenitud, estos hermosos años de la adultez, en compañía de sus seres queridos y de su familia.