RECOMENDACIONES PARA PROTEGER LA PIEL DEL SOL

Ante la llegada del calor, que irá en aumento en los próximos meses, es necesario redoblar las medidas de prevención destinadas a cuidar la piel de la radiación solar, más aun considerando que el cáncer de piel en Chile ha ido en aumento durante los últimos años.

 

En 2018, según la OMS, la tasa de cáncer de piel en Chile ha aumentado de 20 a 25 casos por cada 100 mil habitantes ubicándose como el tercer tipo de cáncer más común, según el sondeo de los últimos 5 años. La misma investigación reveló que uno de cada 10 chilenos tendrá durante su vida algún tipo de cáncer a la piel (basocelular, epidermoide y/o melanoma).

 

En cuanto a las regiones de nuestro país con más muertes por esta enfermedad, un estudio realizado por la Corporación Nacional del Cáncer (Conac), las que presentaron mayor cantidad de fallecimientos fueron Antofagasta, Valparaíso y Santiago.

 

Desde Care Assistance, indican que, pese a lo anterior, la realidad actual es que en general, no hay cuidados de este tipo que se hagan de forma regular. La médico Deliana Urbaneja sostiene que “muchos pacientes incluso comentan que utilizan protector solar y se cuidan solo en meses de calor, en circunstancias de que deberían hacerlo durante los 365 días del año”.

 

La profesional explica que es muy importante mantener una buena hidratación y usar protección solar, además de sombrillas o sombreros y lentes de sol. Agrega que “existe ropa especial que filtra Rayos UV y que en caso de mantener labores con larga exposición al sol se recomienda su uso. Quienes quieran usarlo, aunque tengan poca exposición directa también pueden hacerlo”.

¿Qué factor de protección solar usar?

El protector solar debe ser usado todos los días y su aplicación debe repetirse cada 2 a 3 horas. El Factor de Protección Solar (FPS) depende del fototipo de piel del paciente, siendo el siguiente el esquema de uso recomendado:

 

-Fototipos 1 y 2 (pieles muy claras): FPS 50.

 

-Fototipos 3 y 4 (pieles morenas): FPS 50-30.

 

-Fototipos 5 y 6 (pieles oscuras a muy oscuras): FPS 30-15.