ANAMCHILE PRESENTE EN LA FERIA INTERACTIVA DEL ADULTO MAYOR Enero 2022

 El 10 de enero del 2022 se dio la bienvenida en el Hotel Ibis de Manquehue, Santiago, a los participantes invitados por la Caja Los Andes a la Feria Interactiva del Adulto Mayor 2022 que cada año organiza esta organización, y que se había cancelado los últimos dos años por la pandemia de Covid. Este encuentro tiene como finalidad reunir a los adultos mayores pertenecientes a la Caja, representantes de asociaciones, de uniones comunales, dándoles materiales de tecnología, bolsas de trabajo, salud, cursos de capacitación, beneficios, talleres de alfabetización digital. Cecilia Mancilla, Ejecutiva de Caja Los Andes de Fidelización de Pensionados, ahondó un poco más sobre la constante preocupación de Caja Los Andes por las Personas Mayores. “La Caja hoy en día, a contar del mes de septiembre del 2021, destina el 0,85% del aporte de cada persona a beneficios y talleres como éstos, y el 0,15% va a una cuenta individual del pensionado que lo puede retirar cada 6 meses una vez al año. Esto se suma a la libre elección en salud que implementamos”, informó.

 

La Feria a realizarse en los Salones de Eventos de Parque Arauco, también tuvo comentarios positivos de Hugo Guiñéz Mardones, Presidente de ANAMCHILE. “Es un acontecimiento muy hermoso donde se nos está dando la oportunidad de compartir en un evento importante como este. Es una estupenda oportunidad para aprender y pasarlo bien. Caja Los Andes siempre se ha preocupado realmente por las Personas Mayores. De hecho a nosotros nos ayudó muchísimo para crear nuestra asociación en sus inicios. Ojalá podamos hacer muchas cosas más por las generaciones que vienen”, señaló. 

 

Revista La Voz de los Mayores conversó con algunos de los asistentes al evento.

 

Marta Abrigo, Presidenta de la Unión Comunal de Adultos Mayores de Talca.

 

¿Qué opina sobre el posicionamiento que las personas mayores tienen en Chile y la falta de intención de involucrarlos en el desarrollo país?

Creo que todavía nos falta mucho. La ley que apareció hace poco, en los Deberes y Derechos del Adulto Mayor se respeta muy poco. Las personas mayores necesitan ser reconocidas, escuchadas y valoradas.

 

¿Cómo ve esta situación en su región?

Tratamos nosotros los dirigentes de hacer todo lo posible para que tengan el pasar un poco mejor. Intentamos ayudarlos en todo lo que se puede. Esa es la importancia de que existan agrupaciones de adultos mayores, para que todos se agrupen en un  mismo fin, poder levantar al Adulto Mayor y ayudarlos de mejor forma.

 

Mirtha Ocaranza, Talca. Grupo de Adultos Mayores Las Heras y Voluntariado de las Damas de Rojo.

 

¿Qué le parece que se realicen este tipo de encuentros?

Encuentro fantástico que se realicen este tipo de eventos y cursos para los adultos mayores. Ha sido buenísimo porque nos mantienen activos, que es lo principal. Y también hay que seguir integrándonos en los grupos de personas mayores que existen para poder surgir en varias cosas y que no nos dejen de lado.

 

¿Qué temas considera usted que son los principales en donde la sociedad chilena está al debe con las personas mayores?

Salud y seguridad. En salud hay muchas personas que no tienen opciones, están discapacitados, no pueden salir de sus casas. Hay que ayudarlos. Y la seguridad es fundamental para vivir tranquilos.

 

Maryela Pincetti Cofré, Presidenta de la Unión Comunal del Adulto Mayor Alegría de Vivir de San Javier.

 

¿Qué visión tiene del trato que reciben las Personas Mayores en nuestro país?

Los Adultos Mayores somos muchos. Chile es un país de gente de edad que hemos sido muy mal mirados, muy mal pagados. Todos los adultos mayores hemos dado la vida por lo que hoy es Chile. Y no hay un pago de eso, veo cómo la agente se está muriendo de hambre. Hay una falta de preocupación por nosotros. Yo trabajo en San Javier hasta con las Personas Mayores postradas, que no pertenecen a la unión comunal, pero hay que ayudarlos.  Y esta realidad se multiplica en todas partes. Entonces hay que ayudarlos, hay que atenderlos, hay que preocuparse de ellos. Yo creo que lo importante es que nos pongamos de acuerdo entre todos nosotros. Hay que hacer campaña, unirnos.

 

A continuación algunas imágenes de este recibimiento.

GALERIA DE FOTOS