QUINTA CONFERENCIA REGIONAL INTERGUBERNAMENTAL SOBRE ENVEJECIMIENTO Y DERECHOS DE LAS PERSONAS MAYORES EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Diciembre 2022

Hugo Neftalí Guiñez Mardones

En Chile, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) acogerá del 13 al 15 de diciembre de 2022 la Quinta Conferencia Regional Intergubernamental sobre Envejecimiento y Derechos de las Personas Mayores en América Latina y el Caribe, cuya presidencia será asumida por el Gobierno de Chile. Como explica este organismo internacional, en esta reunión “altos representantes de gobiernos, instituciones internacionales, sector privado, academia y sociedad civil se darán cita para identificar los logros y desafíos de la región en la implementación del Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el Envejecimiento, y en la construcción de un futuro digno para el envejecimiento y las personas mayores de América Latina y el Caribe”.

 

Este Evento debe tener una profunda repercusión en los países que están adscritos al respeto por los Derechos Humanos de los Mayores. Es una enorme oportunidad para incorporar una serie de nuevos elementos a la Conferencia misma y a las conclusiones que de actividad se espera y se deberán obtener.

 

Chile con sus más de cuatro millones de Personas Mayores, se debe incluir a la nómina de países en que el trato a los Mayores por lo general no es el adecuado. Por un lado tenemos un abandono manifiesto, una postergación permanente en sus actividades y una manifiesta Discriminación en sus aspiraciones. Además, se tiene a todo nivel una imagen peyorativa de los Viejos. En los tiempos modernos se ha priorizado la juventud y ha habido un reemplazo en las posiciones y toma de decisiones, lo que ha traído como consecuencia una serie de errores y equivocaciones de gran magnitud. Ha habido cambios profundos en la concepción de la persona, se da mayor importancia a lo material y consumismo. Se han perdido valores y principios como el respeto, la disciplina, trayendo en su reemplazo la violencia y la relatividad en las actuaciones y consecuencias. Todo esto hace que la vida actual de la sociedad chilena no sea la mejor, nadie puede ser feliz o tener un bienestar adecuado, en donde la Familia siga constituyéndose en el pilar de población.

 

Todas estas apreciaciones y certezas deben estar presentes en esta Quinta Conferencia en Chile, para corregir e incluirlas en las conclusiones, con el objetivo de conseguir que el gran Sector de Personas Mayores del continente pueda disfrutar de una Vejez digna y un Envejecimiento placentero. Mucho tiempo hace se ha intentado enfrentar la situación descrita, pero los gobiernos de turno no han brindado la relevancia e importancia que tiene y no han entregado la preocupación y recursos suficientes para ello. Finalmente, los Gobiernos, las Instituciones y las Autoridades no han permitido una verdadera Autonomía las Personas Mayores, siempre ha querido conducirlas y tenerlas bajo su dependencia, a través de disposiciones legales vigentes o controladas por medio de la entrega de recursos. Por otra parte, no se ha logrado nunca ser los Actores Directos en Actos o en la Aplicación de las Políticas Públicas relativos al segmento de los Mayores.

En esta misma Quinta Conferencia no se vislumbra en su programa una participación relevante de la Sociedad Civil.