PLANTAS MEDICINALES

DOLORES REUMATICOS Y DIGESTIVOS, ENTRE OTROS. ROMERO: PARA TRATAR DOLENCIAS INTERNAS Y EXTERNAS DEL CUERPO

Las plantas medicinales han estado presentes desde los comienzos de la civilización humana. A partir de comienzos del siglo XX el constante desarrollo científico de la química trajo consigo ir conociendo más sobre sus principios activos, lo que con los años derivó en la tendencia a sintetizar sus principios activos en productos farmacéuticos. Sin embargo, su consumo natural nunca ha desaparecido de la cultura nacional. Hoy en día es común que se siga comprando o cosechando en su forma natural y preparando en casa, para tratar diversas dolencias de la vida común.

En esta oportunidad, informamos sobre el romero, hierba usada habitualmente en nuestro país con fines culinarios, sanatorios y ornamentales. Sirve como antiinflamatorio, antiespasmódico y para tratar afecciones del tracto digestivo.

 

EL ROMERO

Esta planta aromática medicinal ha sido utilizada desde la Antigüedad en la medicina tradicional de varias culturas, esto dado a sus múltiples propiedades sanatorias que se le han atribuido. Tiene aplicaciones externas en forma de ungüento y también efectos positivos internos, principalmente como antioxidante.

El romero (científicamente conocido como Rosmarinus officinalis L.) es descrito en el texto “MHT Medicamentos Herbarios Tradicionales” editado por el Ministerio de Salud del Gobierno de Chile, como un arbusto aromático originario de la cuenca del mediterráneo, donde se le emplea desde tiempos remotos, se cultiva con fines alimenticios (es un preciado condimento), farmacéuticos (perfumería y preparados medicamentosos) y
ornamentales. El romero crece en clima templado a templado-cálido, en suelos ligeros, permeables y areno-arcillosos; prefiere la exposición al mediodía; es una especie tolerable a la sequía.
El romero con fines culinarios se encuentra a la venta en mercados de
alimentos, en cambio las hojas y extractos de la planta en herboristerías y farmacias. El aceite esencial de esta planta, así como sus extractos, son ampliamente utilizados en la elaboración de perfumes, aguas de colonia y aceites antirreumáticos”.

Se le reconoce por mejorar la digestión, combatir el cansancio, aliviar el dolor de cabeza, ayudar en los dolores menstruales y tratamiento externo de los dolores reumáticos y musculares.

 

propiedades

USOS TRADICIONALES

USO INTERNO

Digestiones difíciles de tipo crónico (dispepsias), cólicos abdominales, padecimientos hepáticos; trastornos menstruales.La infusión se prepara con 1 cucharada del vegetal para 1 litro de agua recién hervida: beber 1 taza 3 veces al día.

USO EXTERNO

afecciones de la piel; dolores reumáticos y musculares.Para aplicación local se usa la misma infusión en lavado y compresas. Para baños usar 3 a 4 cucharadas en 20 litros de agua caliente.

Fuente: MHT Medicamentos Herbarios Tradicionales

PRECAUCIONES

No es deseable administrar durante el embarazo; los pacientes con colitis y afecciones prostáticas deben evitar su consumo. El aceite esencial es de empleo delicado, especialmente si se administra a personas propensas a crisis convulsivas.

 

Estos productos tienen el carácter de auxiliares sintomáticos y no reemplazan lo indicado por el médico en el tratamiento de una enfermedad. Al consultar al médico infórmele que está usando esta hierba medicinal. Evite su preparación en utensilios de aluminio.