CHILENO NOMINADO POR TERCERA VEZ AL PREMIO NOBEL DE MEDICINA

Ricardo Maccioni

 

Ricardo Maccioni, Dr. en neurociencias, ha sido nominado por tres años consecutivos al Premio Nobel de Fisiología y Medicina, en donde un panel designado por la Academia de Ciencias de Suecia y que incluye otros Nobeles, reconocen los descubrimientos trascendentales en el área de la medicina. Dicho premio se entregará en octubre y sería el primer chileno en obtener el galardón.

 

La enorme contribución al control, tratamiento y diagnóstico de la Enfermedad de Alzheimer, la visión neuro inflamatoria que ha permitido generar enfoque de detección temprana y tratamiento desarrollando protocolos de modificación de conductas que podría retrasar e incluso detener el avance de la patología; es lo que tiene al destacado académico de la Universidad de Chile dentro de los posibles ganadores del premio, que reconocería por primera vez en sudamerica el avance de la ciencia.


Cabe destacar el impacto que produciría el premio en nuestro país, ya que no sólo conlleva impactos económicos, sino que elevaría la inversión extranjera, permitiría posesionar a la Universidad de Chile, dentro de las mejores del mundo y también ayudaría a elevar la moral de los compatriotas dando paso a un ánimo de triunfo y a “Pensar en Grande”, como es el lema del ICC, Centro de Investigación que el científico dirige.

Maccioni es el creador del examen Alz-Tau®, test sanguíneo que determina si existe oligomerización de la proteína Tau en las plaquetas y con eso el desarrollo silencioso del EA, este biomarcador cuenta con 5 estudios científicos que lo avalan y se realiza en Chile desde el año 2021. “El AlzTau es una herramienta de apoyo al diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer y principalmente una herramienta de detección temprana en etapas asintomáticas de la EA” asegura el doctor.

Además, el científico ha desarrollado un nutraceútico que mejora la calidad de vida de las personas con la patología y apoya a la prevención en los individuos sanos. “Brain-Up 10 es un nutraceútico basado en la “terapia multitarget” desarrollada por el Dr. Maccioni, y que puede frenar el avance de la enfermedad, hasta hoy no existe nada que la cure”, concluyó.

El Comité “Un nobel para Chile” que dirige el destacado economista Nelson Reyes ha sido el encargado de difundir y apoyar la nominación del chileno oriundo de Aysén quienes se muestran esperanzados en que el doctor reciba este importante premio. “Buscamos dar a conocer el trabajo de Ricardo, por las altas posibilidades que tiene de recibir el premio por los importantes descubrimientos científicos que ha hecho”, nos cuenta Nelson Reyes.


El Dr. Maccioni está siendo altamente reconocido por las personas de diferentes comunidades en Chile: obtuvo el Premio Chileno Senior del año de la Fundación Natida, la distinción en 2021 de uno de los 100 personajes Senior por la P. Universidad Católica y El Mercurio, además de reconocimientos en la Universidad de Los Andes, y las Municipalidades de Vitacura, La Reina y Talagante. A nivel internacional ha recibido múltiples reconocimientos, la distinción por parte de la Universidad Harvard en el Congresos internacional de Toronto, científico distinguido por la Universidad de Texas en San Antonio, el ser invitado de honor por el Instituto Karolinska de Suecia, para dictar la Conferencia sobre la Teoría de la Neuro inmunomodulación, y otros.