SANTA TERESA DE LOS ANDES (1900-1920)

Un 13 de julio de año 1900 nace en Santiago, y dentro de una familia de clase alta, Juanita Fernández Solar, conocida más tiempo después como Santa Teresa de Los Andes. Para esta niña de principios del siglo XX la participación activa en la religión católica era algo diario. Ya a sus 6 años acompañaba diariamente a su madre a misa. A los 10 años de edad recibió la Primera Comunión, donde participa por primera vez del sacramento de la Eucaristía recibiendo la Comunión (cuerpo y sangre de Jesucristo). Desde ese momento diariamente procuraba recibir la Comunión y orar largo rato. Esta activa vida espiritual se vio complementada también desde temprana edad con una cercanía a la vida mariana, a la figura de la virgen María, a todo su amor y conocimiento, experiencia que la va a marcar toda su vida.

 

Entre los años 1907 y 1918 realizó sus estudios escolares en el Colegio del Sagrado Corazón, para ya en el año 1919 dar el paso espiritual y religioso definitivo ingresando a la orden de las Carmelitas Descalzas de Los Andes. Ya a sus 14 años, y como relata el sitio del Santuario Teresa de Los Andes (http://www.santuarioteresadelosandes.cl), sintió la necesidad de acercarse y conocer a la Orden de los Hermanos de la Bienaventurada Virgen María del Monte Carmelo, también llamada Orden de los Carmelitas. “A los 14 años el Señor le habló diciéndole que quería su corazón sólo para Él, dándole también la vocación al carmelo. Dentro de su preparación está la lectura de santos carmelitas y la correspondencia con la Priora de Los Andes. A los 17 años expone su ideal carmelita “sufrir y orar” y con ardor defiende su vida contemplativa, que el mundo “tacha de inútil”. Le ilusiona saber que su sacrificio servirá para mejorar y purificar al mundo”, detallan.

 

No alcanzó a vivir un año entero en el Convento. Falleció el 12 de abril de 1920. Y como relatan desde el santuario, “en tan corto tiempo, pudo consumar la carrera a la santidad que había iniciado muy en serio mucho antes de su primera comunión”.

Fue beatificada por el papa Juan Pablo II en Santiago de Chile el 3 de abril de 1987, y solemnemente canonizada por el mismo Sumo Pontífice en Roma el 21 de marzo de 1993.

 

Como reflexionan en su santuario, “…así Teresa de Los Andes viene cumpliendo la misión que ya le fuera reconocida poco después de su muerte: despertar hambre y sed de Dios en nuestro mundo materializado. Como joven bellísima, simpática, deportista, alegre, equilibrada, servicial y responsable, Teresa de Los Andes está en inmejorables condiciones para arrastrar a la juventud en pos de Cristo, y para recordarnos a todos que es preciso cumplir el programa evangélico del amor para realizarnos como personas”.

 

El Santuario Teresa de Los Andes es donde reposan sus restos, y lugar muy visitado por los fieles que concurren a saludar a la santa y pagar mandas por “favores concedidos”. Está ubicado en la V región, en Carretera San Martín s/n, Rinconada de Los Andes.