SALUD

HIGIENE. TIPOS DE JABONES Y PARA QUÉ SIRVEN

El jabón es un producto de limpieza personal que es indispensable hoy en día para mantener una correcta higiene en nuestro cuerpo y así evitar la generación de un sin fin de enfermedades y problemas de la salud. Se puede encontrar en pastilla, en polvo, en crema o líquido.

 

Los orígenes del jabón no están claros. Eso sí, la historia mayormente aceptada se relaciona con el Imperio Romano. Como se relata en la Enciclopedia Libre Wikipedia, cuentan que en el Monte Sapo, cerca de Roma, se hacían sacrificios ceremoniales de animales. En ese mismo monte ardían fuegos para la realización de esas ceremonias de sacrificio. Cuando llovía, el agua arrastraba la grasa animal y las cenizas de esos fuegos, que bajaban por riachuelos hasta la base del monte. Los prisioneros que lavaban las prendas de los esclavistas en las aguas que bajaban desde ese monte descubrieron que esas aguas limpiaban mejor e, indagando en la razón de esto, descubrieron cómo hacer jabón”.

Conozcamos qué tipo de jabones existen y cuál es su utilidad.

tipos de jabones

Jabón de Afrecho (salvado de trigo)

Trata diferentes afecciones de la piel e incrementa la eficiencia de tratamientos cosméticos y dermatológicos. Es un exfoliante natural maravilloso y deja la piel muy suave limpiándola en profundidad ayudando a la regeneración celular. Tiene cualidades antisépticas, recomendado para pieles grasa y tratamiento de pieles con acné.

Jabón de Matico (hierva)

Posee propiedades antibacterianas, antifúngicas y cicatrizantes. Ayuda a tratar acné y dermatitis en la piel causadas por hongos o bacterias. Además, hidrata. Ideal para pieles cansadas, sensibles, irritadas y resecas.

Jabón de Glicerina (líquido viscoso claro obtenido por hidrólisis de grasas y aceites mixtos que se encuentran en alimentos, productos farmacéuticos y cosméticos)

Jabón neutro que se utiliza para pieles grasas por su carácter específico que tiende a cerrar glándulas sebáceas. Elimina acné, espinillas, granos y piel grasa.

Jabón de Coco (fruto de la palmera)

Es ideal para pieles sensibles. Elimina las impurezas y la grasitud de la piel, aparte de prevenir el acné. También ayuda a prevenir y reducir las arrugas y manchas. 

Jabón de Cobre (mineral)

Es antiséptico, antibacterial y antimicótico. El jabón de Cobre tiene propiedades antisépticas y antifúngicas propias del cobre. Estas propiedades evitan el mal olor provocado por hongos o bacterias y reducen la sensación de hiperhidrosis (exceso de sudor).

Jabón de Hiel de Vaca (líquido amarillo, marrón o verde que es secretado por el hígado de las vacas y cuyo trabajo en su organismo es emulsionar las grasas)

Elimina manchas, espinillas, exceso de grasa en el cutis y blanquea la piel. No solo las personas con acné pueden usarlo, también se utiliza como un jabón de diario para cualquier tipo de rostro.

 

PARA SABER…

ANTISÉPTICO: reduce la flora normal o los microorganismos patógenos de la piel.

 

ANTIBACTERIANO: destruye las bacterias o les impide que crezcan y causen enfermedades.

 

ANTIFÚNGICO: evita el crecimiento de hongos.

 

ANTIMICÓTICO: para el tratamiento de las infecciones causadas por hongos.