SALUD

CHIA: LA SUPER SEMILLA

Recordemos que junto a una dieta saludable y balanceada, el ejercicio físico diario y un buen descanso son necesarios para mantener el sistema inmune fuerte, reduciendo así la posibilidad de desarrollar enfermedades.

La chía es una semilla de origen centroamericano (México, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica) que proviene de la planta llamada salvia hispánica. Era consumida abundantemente por las civilizaciones  prehispánicas de la región (maya, azteca, tolteca, olmeca, zapoteca), usada como moneda de cambio en los intercambios comerciales y en los ritos de ofrenda a los dioses…

En la actualidad, su consumo sigue vigente y se ha puesto en boga gracias al tremendo aporte de nutrientes que tiene y a la facilidad que muestra para mezclarse con otros alimentos.

Las propiedades de la chía son variadas, y su aporte nutritivo se da principalmente en las siguientes áreas:

 

Calcio: fundamental en el proceso de formación y el mantenimiento adecuado de las estructuras de huesos y dientes.

 

Fibra dietética: su consumo ayuda a combatir el estreñimiento y estimula la tasa metabólica a lo largo del día. También colabora a mantener un peso saludable y reducir el riesgo de padecer diabetes y enfermedades cardíacas. 

 

Omega 3: cuyo consumo sirve para la prevención de las enfermedades del corazón y para la reducción de los niveles de colesterol del organismo.

 

Vitamina B: las vitaminas de este complejo ayudan al proceso que el cuerpo hace para obtener energía de la comida consumida. También son favorables para la formación de glóbulos rojos, fundamentales para el correcto funcionamiento del aparato circulatorio humano.

 

Antioxidantes: previenen o retrasan los daños celulares.

 

Proteínas: se encuentran en cada célula del cuerpo. El organismo necesita proteínas de los alimentos que se ingieren para fortalecer y mantener los huesos, los músculos y la piel. Dos cucharadas de chía (30g) contienen en promedio 5g de proteína, lo que representa casi el 10% del valor diario recomendado.

La semilla de chía es mejor comerla molida, pues de esta forma se aprovecha al máximo sus nutrientes.

Se puede consumir en jugos, postres, pudines, licuados, sopas, comidas saladas, espolvoreada en ensaladas, en panes horneados. Su consumo más habitual es como parte del desayuno.

RECETAS DE CHÍA

Recetas e imágenes gentileza del sitio https://www.pequerecetas.com/.

Yogur con semillas de chía y fruta fresca

Ingredientes:

  • 1 yogur natural.
  • 2 cucharaditas de semillas de chía molidas y lavadas.
  • Fruta fresca de temporada.

 

Preparación:

  1. Cortar la fruta en trocitos.
  2. Mezclar el yogur con las semillas de chía y colocar la fruta en trozos por encima.

Pudin de chía con frutas

Ingredientes:

  • 150 ml de leche.
  • 2 cucharadas soperas de semillas de chía molidas.
  • Fruta fresca a elección.
  • Azúcar o endulzante, si se desea.

 

Preparación:

  1. El pudin de chía necesita reposar por 10 a 12 horas refrigerado antes de su consumo, de esta se permite que las semillas absorban completamente la leche.
  2. Poner la leche en un bol o vaso y agregar las semillas de chía.
  3. Agregar azúcar o endulzante si se desea.
  4. Revolver bien y dejar reposar tapado en el refrigerador.
  5. Al momento de consumirlo, agregar fruta fresca en trozos.