SALUD

DESDE FALTA DE SALIVA EN LA BOCA A INFECCIONES INTESTINALES. CONOZCA LAS ENFERMEDADES DEL SISTEMA DIGESTIVO MÁS COMUNES EN LA TERCERA Y CUARTA EDAD

"

Las enfermedades gastrointestinales en general son causadas por contaminación de alimentos y/o agua.

"

La mayoría de los pacientes diagnosticados con cáncer de estómago se encuentran entre los 60 y 89 años de edad.

"

Xerostomía, disfagia y estreñimiento son enfermedades del sistema digestivo comunes en las Personas Mayores.

“El aparato digestivo del cuerpo humano es el conjunto de órganos que procesan los alimentos y los líquidos para descomponerlos en sustancias que el cuerpo usa como fuente de energía, o para el crecimiento y la reparación de tejidos. Los desechos que no se pueden utilizar salen durante las evacuaciones intestinales. Las partes del aparato digestivo son la boca, la faringe (garganta), el esófago, el estómago, el intestino delgado, el intestino grueso, el recto y el ano”, parte explicando el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos (https://www.cancer.gov/espanol) cuando se refiere a este órgano vital para la vida humana.

Hay que diferenciar las enfermedades que más comúnmente afectan al aparato digestivo de las Personas Mayores. Por un lado están las afecciones que aquejan al estómago y los intestinos (enfermedades gastrointestinales), y por otro las que involucran a otras partes del sistema digestivo, como la boca y el esófago. Vamos a conocer más detalles de ellas.

 

ENFERMEDADES GASTROINTESTINALES

La muy conocida GASTROENTERITIS es una infección aguda del tracto gastrointestinal que afecta comúnmente a las personas. Los cuadros gastrointestinales pueden presentarse en cualquier época del año. Fiebre, vómito, dolor abdominal y diarrea (moderada de corta duración o crónica de evolución prolongada).
Una de las principales consecuencias de esta infección es la pérdida de electrolitos (minerales presentes en la sangre y otros líquidos corporales que llevan una carga eléctrica) que puede causar deshidratación, por lo que los niños y las Personas Mayores suelen sufrir más con esta enfermedad.

 

Las enfermedades gastrointestinales en general son causadas por contaminación de alimentos y/o agua, por lo que para prevenirlas se debe considerar:

 

  • Evitar comer en la calle.

 

  • Lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño.

 

  • Desinfectar las frutas y las verduras.

 

  • Preparar correctamente los alimentos.

 

Por otro lado, existe otra infección importante que es la GASTRITIS ATRÓFICA, que se asocia con el cáncer al estómago. La Sociedad Americana contra el Cáncer (https://www.cancer.org/es.html) nos da más información sobre esta enfermedad. “En la gastritis atrófica crónica, las glándulas normales del estómago han disminuido o han desaparecido. Además, hay cierto grado de inflamación (las células del sistema inmunitario del paciente dañan las células del estómago). La infección por H pylori a menudo causa la gastritis atrófica. También puede ser causada por una reacción autoininmunitaria, en la cual el sistema inmunitario de una persona ataca las células que revisten el estómago. Algunas personas con esta afección desarrollan anemia perniciosa u otros problemas estomacales, incluyendo cáncer. No se sabe exactamente por qué esta afección podría convertirse en cáncer”.

 

 

La mayoría de los pacientes diagnosticados con cáncer de estómago se encuentran entre los 60 y 89 años de edad.

ENFERMEDADES DEL APARATO DIGESTIVO EN LAS PERSONAS MAYORES

También existen enfermedades comunes en la Vejez que afectan a otras partes del aparato digestivo.

 

La XEROSTOMÍA o boca seca es la falta de saliva en la boca. La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos – MedlinePlus (https://medlineplus.gov/) da más información sobre esta afección. “Muchas personas sienten la boca seca en algún momento, sobre todo si están nerviosas, enojadas o estresadas. Pero si usted siente la boca seca todo o la mayor parte del tiempo, puede ser incómodo y puede ocasionar serios problemas de salud”. Es común que en la Tercera y Cuarta Edad ocurra más este problema, debido al cambio que sufren las glándulas salivales (producto de ciertas medicinas, tratamientos de radioterapia o quimioterapia, daños a los nervios).

 

El tratamiento frecuente es tomar sorbos frecuentes de agua o de bebidas sin azúcar y evitar bebidas con cafeína, el tabaco y el alcohol.

 

DISFAGIA corresponde a la dificultad para tragar (deglutir). La Fundación Mayo para la Educación  y la Investigación Médica (https://www.mayoclinic.org/es-es) ahonda más en esta afección. “La disfagia se produce porque las paredes del esófago se vuelven más estrechas, por ésta razón percibimos en el adulto mayor una involución a la hora de comer, similar a la de un bebé, pensando inclusive que las quejas son producto de falta de atención, sin embargo, la causa es fisiológica puesto que el esófago se vuelve más estrecho, imposibilitando la deglución”.

 

Cuando una persona tiene tres o menos evacuaciones en una semana se dice que sufre de ESTREÑIMIENTO. “Los cambios estructurales en el intestino grueso relacionados con la edad pueden provocar más estreñimiento en los adultos mayores. Otros factores que influyen en estos cambios son la falta de ejercicio, no tomar suficientes líquidos y una dieta baja en fibra. Los medicamentos, como los diuréticos y los suplementos de hierro, y ciertas afecciones médicas, como la diabetes, también podrían contribuir al estreñimiento”, explica MedlinePlus.

 

Para combatirlo se debe:

 

  • Llevar una dieta saludable (frutas, verduras, granos; limitar el consumo de lácteos, carnes altas en grasas y dulces; beber mucha agua).

 

  • Realizar actividad física en forma diaria.

 

  • No retener una evacuación intestinal durante demasiado tiempo, pues puede causar estreñimiento.