ANAMCHILE EN TERRENO

ANAMCHILE EN TERRENO. UNION COMUNAL DE CLUBES DE ADULTOS MAYORES DE ÑUÑOA, SANTIAGO

La Unión Comunal de Clubes de Adultos Mayores de Ñuñoa agrupa a 47 clubes de Personas Mayores de la comuna, con una participación aproximada de 1.175 personas.

Entre sus principales objetivos se encuentran:

  • Mejorar la calidad de vida de las Personas Mayores de la comuna de Ñuñoa.
  • Integrar y fomentar redes de apoyo en beneficio de todos y todas.
  • Envejecer dignos, activos y saludables fortaleciendo el desarrollo personal y la autonomía.
  • Informar y proteger nuestros derechos y libertades fundamentales.

En esta oportunidad, en el evento participaron P&G con varios presentes, TENA que entregó muestras de sus pañales para Mayores y realizó una charla sobre incontinencia urinaria  y la Asociación de Diabéticos de Chile – ADICH, que realizó controles y educación en diabetes. También participaron representantes de ANAMCHILE, de la Unión Comunal y de la Municipalidad de Ñuñoa. Se realizaron actividades de baile entretenido y meditación, a cargo de Claudio Ignacio Sáez.

Revista La Voz de los Mayores conversó con Guillermo Vergara Vargas (72), presidente de la Unión Comunal.

 

¿Cómo nace esta Unión Comunal?

Esta instancia se creó producto de una convocatoria que realizó la alcaldesa de la Municipalidad de Ñuñoa a todos los presidentes de clubes para que se establecieran de qué forma la municipalidad podía atender las problemáticas que tienen las Personas Mayores hoy en día. En esta convocatoria, los presidentes decidieron conformar una organización nueva (en reemplazo a la anterior que no venía funcionando bien) conforme a la ley para poder, dentro de otras cosas, poder postular a proyectos públicos que sirvan para potenciar nuestros clubes.

 

¿Qué ha sido lo que más les ha costado en esta conformación?

No ha sido complicado porque los mismos presidentes de clubes tenían la intención de que esto tenía que hacerse. Se les convocó e inmediatamente comenzamos a trabajar. Se eligió la directiva y estamos avanzando muy rápidamente.

 

Personalmente, ¿cómo ve que es considerada actualmente la tercera y cuarta edad en Chile?

Hoy en día hay un buen trabajo a nivel de gobierno hacia la Persona Mayor. De hecho, Chile está suscrito a las directrices de Naciones Unidas sobre las Personas Mayores. La misma Municipalidad de Ñuñoa está trabajando en una ordenanza municipal para el buen trato hacia los Mayores. Chile es uno de los países latinoamericanos que posee muchas Personas Mayores autovalentes, por lo que hay una preocupación latente a nivel país y también a nivel de esta municipalidad en particular.

 

GALERIA DE FOTOS