ANAMCHILE EN TERRENO

ANAMCHILE EN TERRENO. CEDIAM San Miguel: servicios y talleres para las Personas Mayores

Los Centros Diurnos del Adulto Mayor (CEDIAM) pertenecen a un programa de Gobierno cuya finalidad es fortalecer a autonomía e independencia de las Personas Mayores para contribuir a retrasar su pérdida de funcionalidad, manteniéndolos en su entorno familiar y social, y entregándole temporalmente servicios sociales y sanitarios.

Este fortalecimiento y atención se hace a través de talleres que las Personas Mayores pueden tomar previa entrevista con los funcionarios del centro. Estos talleres abarcan dos áreas: la persona y la social comunitaria. Las entrevistas que se realizan, y que determinan los talleres a los que se puede acceder, son relacionadas con los aspectos biomédicos, funcionales, mentales (cognitivo-anímico) y social de la Persona Mayor.

En esta ocasión ANAMCHILE visitó a las Personas Mayores del CEDIAM de San Miguel, Santiago, lugar donde se repartieron regalos de P&G, se dio una pequeña charla sobre las características de Neurobionta y se entretuvo a la gente con actividades de baile entretenido y meditación, a manos de Claudio Ignacio Sáez.

 

Conversamos con la coordinadora del CEDIAM, Nicole Cortés Muñoz.

Cuéntanos un poco sobre las funciones de los CEDIAM.

 

Estos centros pertenecen a un programa dependiente de SENAMA. El de San Miguel trabaja en conjunto con el municipio de lacomuna, donde trabajamos con Personas Mayores con dependencia leve. El trabajo lo realiza un equipo conformado por quinesiólogo, terapeuta ocupacional, psicólogo, trabajadora social. La idea es potencias la funcionalidad de los Mayores y en mantenerlos activos a través de diversas áreas, desde el área cognitiva, desde el área física, desde salud mental y desde la social.

 

¿Y cuál es la respuesta que tiene de la comunidad?

 

Gracias a la difusión que hemos tenido por parte del municipio, hoy en día tenemos lista de espera para participar. Los vecinos y vecinas tienen ganas de venir, aparte que se han ido difundiendo a través del “boca en boca” y lo que se comunica en las redes sociales. Ha tenido muchísimo éxito el programa, y esperamos que se mantenga en el tiempo.

VIDEOS

GALERIA DE FOTOS