PLANTAS MEDICINALES

RUDA: EFECTIVA CONTRA LOS COLICOS ABDOMINALES Y PARASITOS INTESTINALES

Las plantas medicinales han estado presentes desde los comienzos de la civilización humana. A partir de comienzos del siglo XX el constante desarrollo científico de la química trajo consigo ir conociendo más sobre sus principios activos, lo que con los años derivó en la tendencia a sintetizarlos en productos farmacéuticos. Sin embargo, el consumo natural de las plantas medicinales nunca ha desaparecido de la cultura nacional. Hoy en día es común que se sigan comprando o cosechando, para tratar diversas enfermedades de la vida cotidiana.

 

En esta oportunidad informamos sobre la ruda, sobre sus propiedades sanativas para  tratar principalmente los cólicos abdominales y eliminar las lombrices intestinales.

 

 

Ruda (Ruta chalepensis)

La ruda es un arbusto de unos 30-60 centímetros que está presente en la cultura histórica de Chile. Es común encontrarla en varios hogares y en paisajes silvestres. Se caracteriza por su fuerte aroma y por poseer unos ramilletes de flores de un amarillo vivo. En tiempos anteriores (y también hoy en día) esta planta fue y es utilizada para realizar ritos de limpieza de ambientes, para espantar a los malos espíritus.

 

El libro MHT Medicamentos Herbarios Tradicionales” editado por el Ministerio de Salud del Gobierno de Chile, explica las distintas afecciones que pueden ser tratadas por esta planta. “Se utilizan las ramas con sus hojas, sobre todo, para calmar los cólicos abdominales y eliminar parásitos intestinales; como estimulante del flujo menstrual en casos de reglas dolorosas, irregulares y débiles. En forma externa se emplea para calmar dolores reumáticos, curar sarna, psoriasis, eccemas, conjuntivitis y como tratamiento natural de la pediculosis”.   

 

 

Propiedades (MHT)

Usos tradicionales

a) Uso interno: cólicos abdominales y parásitos intestinales; trastornos menstruales; hemorragias. La infusión se prepara con una 1 cucharada del vegetal para 1 litro de agua recién hervida: beber 1 taza 3 veces al día.

 

b) Uso externo: malestares reumáticos (en compresa) y en casos de sarna, eccemas, conjuntivitis o eliminación de piojos (lavados).

 

Efectos: antiespasmódico (calma los espasmos estomacales), emenagogo (estimula el flujo menstrual), vermífugo (elimina las lombrices estomacales), hemostático (detiene hemorragias), anti-inflamatorio.

 

Precauciones: tomada en infusiones demasiado concentradas o en grandes cantidades, puede producir úlceras estomacales o intestinales, además de vómitos, diarrea, cefalea, temblores, hipotensión y colapso cardiocirculatorio. Está contraindicada durante el embarazo. En estado fresco puede producir fotodermatitis de contacto.

 

Otros antecedentes: sus efectos tienen alguna evidencia científica.