ANAMCHILE EN TERRENO

JUNTO A LAS PERSONAS MAYORES DE LA OFICINA DEL ADULTO MAYOR DE LA MUNICIPALIDAD DE PUENTE ALTO

La Oficina del Adulto Mayor de la Municipalidad de Puente Alto tiene como función principal promover y fomentar la inclusión, participación y organización de las Personas Mayores a las distintas actividades sociales, profesionales, recreativas y culturales, las cuales están orientadas hacia la búsqueda del mejoramiento de su calidad de vida, mediante un enfoque territorial y con perspectiva de envejecimiento activo”. Más de 30 participantes Mayores de esta oficina asistieron a la visita que ANAMCHILE les hizo. Junto a los regalos de P&G, Hahnemann, Lacsure y Gelicart, la información entregada de Neurobionta, Caja Los Andes y la risoterapia y globoterapia de Aeroconsciencia animaron esta fría y lluviosa tarde de invierno.

 

Conversamos con Carlos de la Peña, encargado de la Oficina del Adulto Mayor de la Municipalidad de Puente Alto.

 

¿Cuáles son las principales funciones que tiene esta oficina?
Trabajamos directamente con los Adultos Mayores que están institucionalizados en la municipalidad. Son clubes de Adultos Mayores, son agrupaciones, pero además de eso, este año nos hemos dedicado un poco a acercarnos a la población Adulto Mayor que no está institucionalizada. Fundamentalmente, lo que nosotros hacemos como oficina es trabajar en un área social, de apoyo social a los Mayores, pero también en áreas de otro tipo, que tiene que ser un poquito más de recreación, de participación y tratar de que la Persona Mayor, en cierto modo, tenga mayor actividad y no se quede tanto en casa.

 

¿Cómo ha sido la acogida de la comunidad?
Hay que reconocer que Puente Alto tiene una cantidad aproximadamente de 73.000 Adultos Mayores. Nosotros trabajamos con un poquito más del 10 % de ellos y tenemos una gran acogida. Tenemos un gran apoyo, un gran seguimiento de los Mayores, porque para nosotros es importante generar actividades para ellos, trabajar directamente con SENAMA, que es el Servicio Nacional de Adultos Mayores, donde ellos nos presentan proyectos y nosotros trabajamos con eso también, llegar a la gente que más los requiere, pero también abrirnos con actividades nuevas al segmento. Nosotros, por ejemplo, a través de la oficina, el alcalde Germán Codina creó un proyecto nuevo, que ya lleva algunos años, que es el “Tren del Recuerdo”, donde nosotros llevamos en cada viaje más de 450 Adultos Mayores a San Antonio. Así que hemos sido propulsores de muchas actividades.

 

Y por último, ¿algún mensaje a las Personas Mayores de la comuna y del país?

Bueno, primero a los de la comuna, de nuestro querido Puente Alto, que continúen generando actividades, que continúen desarrollándose, que nosotros los vamos a acompañar en todo lo que podamos, en lo que estén dispuestos a hacer. Seguir agrupándose con personalidad jurídica, seguir agrupándose como agrupaciones para que puedan participar en los fondos concursables municipales, que se acerquen a la Oficina del Adulto Mayor a conocer más detalles de todo lo que hacemos. Y a los Mayores del país, decirles que es un gran orgullo para nosotros como Puente Alto trabajar con ellos, como lo decía anteriormente, son ellos los que han creado este país, lo que han hecho este país lo que es y necesitamos devolverles de alguna manera la mano.

VIDEOS

GALERIA DE FOTOS