PLANTAS MEDICINALES

LAVANDA: ALIVIA TRASTORNOS NERVIOSOS Y DOLORES REUMATICOS

Las plantas medicinales han estado presentes desde los comienzos de la civilización humana. A partir de comienzos del siglo XX el constante desarrollo científico de la química trajo consigo ir conociendo más sobre sus principios activos, lo que con los años derivó en la tendencia a sintetizarlos en productos farmacéuticos. Sin embargo, el consumo natural de las plantas medicinales nunca ha desaparecido de la cultura nacional. Hoy en día es común que se sigan comprando o cosechando, para tratar diversas enfermedades de la vida cotidiana.

En esta oportunidad informamos sobre la lavanda, planta que su uso presenta beneficios sobre el sistema nervioso, dolores reumáticos, contra picaduras de insectos y como desinfectante ecológico.

Lavanda (“Lavandula angustifolia Mill.”)

La lavanda es un arbusto aromático con pequeñas flores azul-grisáceas que se puede encontrar entre el verano y el comienzo del otoño. Es muy común su uso en la industria cosmética, donde se emplea en jabones, colonias, perfumes. A la actualidad no existe un sustituto sintético para la lavanda.

El libro MHT Medicamentos Herbarios Tradicionales” editado por el Ministerio de Salud del Gobierno de Chile, entrega más información sobre el uso de la lavanda en la medicina popular. “La lavanda (tallo, hojas y flores) se emplea por vía oral, para combatir trastornos nerviosos (insomnio, palpitaciones) y estomacales, y también como emenagogo; en compresas y baños para mitigar dolores reumáticos; por su acción balsámica se utiliza en inhalaciones y vahos en casos de laringitis, bronquitis, catarros y resfríos”, se explica en el libro.

En la publicación también se informan otros usos de este arbusto: “la flor seca de la lavanda puede usarse metida en bolsitas pequeñas, en el closet, como un excelente antipolillas. Dos puñados de flor seca en un litro de líquido (mitad agua destilada y mitad alcohol de farmacia) es un desinfectante ecológico. Un puñado de flor seca macerado por 15 días en ¼ de litro de aceite de oliva, alivia las picaduras de insecto”.

 

Propiedades (MHT)

LAVANDA (Tallo con hojas y flores).

PROPIEDADES

Usos tradicionales:

a) Uso interno: trastornos nerviosos (ansiedad, dificultad para dormir y palpitaciones); malestares estomacales; trastornos menstruales; catarros, resfríos y bronquitis.

La infusión se prepara con 1 cucharada de vegetal para 1 litro de agua recién hervida: beber 1 taza 3 veces al día. Para vahos (inhalaciones) preparar una decocción o cocimiento con 1 cucharada del vegetal para 1 litro de agua, calentar hasta ebullición y luego inhalar varias veces mientras el vapor se desprende.

 

b) Uso externo: dolores reumáticos.
Para baños se prepara con 2 a 5 cucharadas de flores para 20 litros de agua caliente.

 

Efectos: antiespasmódico, carminativo, sedante, balsamico, anti-inflamatorio.

 

Precauciones: tener cuidado cuando se usa junto a medicamentos antidepresivos y sedantes. Almacenar protegido de la luz y la humedad.
Estos productos tienen el carácter de auxiliares sintomáticos y no reemplazan lo indicado por el médico en el tratamiento de una enfermedad. Al consultar al médico infórmele que está usando esta hierba medicinal. Evite la preparación con utensilios de aluminio.

 

Otros antecedentes: sus efectos tienen alguna evidencia científica.