ENCUESTA REVELA QUÉ HACE FELICES A LOS ADULTOS MAYORES

La startup chilena TEN, creadores de soluciones tecnológicas para los adultos mayores de toda Latinoamérica, como la exitosa aplicación de citas y amistad TENLOVE, realizó una nueva encuesta entre sus más de 100 mil seguidores de Instagram, para saber qué es lo que realmente los hace felices en esta etapa de la vida.

 

En este sondeo participaron más de 1.700 personas sobre los 50, 60 y 70 años, de los cuales el 59% indicó que sí es feliz, y 64% respondió que ama su edad.

 

El 45% respondió que la situación que más feliz los hace es viajar; seguido por un 40% que dijo “poder estar con los que amo”. Y entre las cosas que más felicidad les provoca, mencionan bailar con un 45% de aprobación; seguido por un 28% que indicó que hacer deporte es una de sus cosas favoritas, mientras que la comida y el descanso quedaron en los últimos lugares con un 17% y 10% de preferencias, respectivamente.

 

Y sobre qué es lo que más felices los hace, el 38% aseguró que son las cosas simples de la vida; el 25% indicó que estar enamorado y ser correspondido; un 10% respondió “lograr lo que tanto me ha costado”; y un 8,5% dijo que aprender.

 

EL ROL CLAVE DE LA FELICIDAD EN LOS MAYORES

Felicidad y calidad de vida son términos que van de la mano, el primero influye estrechamente en el segundo y son varios los factores que pueden afectar la felicidad de una persona mayor, llevándola a un estado de tristeza o de depresión. En este contexto la psicóloga de adultos Rosario Covarrubias señala que, “Es importante tener en cuenta que la percepción de ‘sentirse solo’ en las personas mayores es un aspecto al que hay que estar alerta, ya que tiende a ir  acompañada de tristeza, y si esto se mantiene en el tiempo, deja a la persona más vulnerable a deprimirse. Si bien, esto se da en todas las edades, cuando se es mayor es importante ser muy responsable y no dejarse estar en este tema, porque la depresión tiende a conllevar una disminución en el rendimiento cognitivo, y siendo mayor esto es más difícil de revertir”.

Es así como los resultados de la encuesta realizada por TEN, resultan reveladores y nos entregan una guía respecto a cómo ayudar a las personas mayores a sentirse mejor en la sociedad actual y en el escenario sanitario que enfrentamos. “Algunos de sus proyectos han quedado como a la espera, veo como una desilusión entre aquellos que cuentan con salud y recursos, de no poder cumplir con algunos sueños como hacer viajes, compartir con otros, etc., lo que coexiste con el reconocimiento de sentirse afortunados por contar con salud”, señala la especialista.

Hoy, las reuniones sociales son un recuerdo lejano para muchas personas y para los mayores también. Sin embargo, la tecnología le entrega a este grupo etario la posibilidad de encontrar las cosas que los hacen felices a través de la aplicación de citas y amistad TENLOVE, creada por los chilenos Paula Herrera y Nicolás Pino. Esta aplicación es gratuita y ha sido un aliado a lo largo de esta pandemia, para las personas mayores. “Desde que comenzó la crisis sanitaria, TENLOVE ha aumentado cuatro veces sus usuarios activos, los que se concentran entre los 50 y 70 años. Es una realidad que las personas de ese segmento no quieren sentirse solos o incomunicados”, señala Paula Herrera, co fundadora de TENLOVE. En tanto, Nicolás Pino agrega que, “la soledad es algo tan grave que se comprobó con estudios clínicos en el Reino Unido que ésta produce mayor mortalidad que fumar 15 cigarrillos diarios o que la obesidad, y nosotros quisimos hacer algo al respecto. Combatir la soledad de las personas mayores es nuestra única y gran misión”.

Junto a la aplicación, sus creadores también han logrado una masiva y participativa comunidad de Instagram, donde sus seguidores y usuarios de la APP comparten experiencias de vida y participan de distintos lives junto a entretenidos entrevistados que representan sus temas de interés. A la fecha ya son más de 100 mil seguidores en @TenComunidad.